Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El patrimonio perdido de San Vicente

El Cercle recopila edificios y espacios emblemáticos de la localidad que de forma deliberada se han hecho desaparecer a lo largo de los años

Villa Margarita, construida en los años 20 del siglo pasado, días antes de su demolición. | INFORMACIÓN

Parte del patrimonio de San Vicente del Raspeig construido en algo más de dos siglos se ha perdido. Velando por la conservación de la memoria, la entidad cultural Cercle d’Estudis Sequet però Sanet ha hecho una recopilación de los edificios y espacios emblemáticos desaparecidos y que fueron destruidos de forma deliberada. Lo ha recogido en el cuaderno número 28 que este viernes se ha repartido entre un centenar de socios. El libro da cuenta de las actuaciones que han destrozado el patrimonio arquitectónico, cultural e identitario de San Vicente. Unos actos que para una agrupación que vela por la historia de San Vicente suponen «un ataque para destruir la memoria de un poble». En este caso advierten que se ejecutaron de forma deliberada y estudiada para que quedasen en el olvido.

La plaza de España con su escalinata y balaustrada desaparecida, y el antiguo Consistorio. El primer jardín de San Vicente, conocido como «El Jardinet». | INFORMACIÓN

El Cercle apunta que su desaparición no fue causada por una catástrofe, una acción bélica o un accidente, sino que fue una acción consciente con la intención de eliminar esa estructura. Y en la mayoría de los casos fue la propia administración local la que los hizo desaparecer «cuando no existían razones objetivas para hacerlo», aclara el autor y exalcalde socialista, Francisco Canals.

El patrimonio perdido de San Vicente

En el listado se encuentra la Casa Abadía, conocida como Casa del Cura, anexa a la Iglesia San Vicente Ferrer. Fue el primer edificio institucional del municipio y el más antiguo. La demolición de la que fue la antigua Plaza de España, el icono de San Vicente construido en 1940 perdió «Les Escaletes» las escaleras de acceso que se sustituyeron por un muro en 1990, se eliminó la balaustrada y la fuente, manantial que se ha repuesto. También en los 90 se tiró parte del antiguo ayuntamiento y se sustituyó por un edificio más pequeño, con un tercio de su volumetría.

Otra desaparición de espacios fue la del «El Jardinet» entre las calles Mayor y Forn, el primer jardín de San Vicente, proyectado en 1944. En los 90 estaba prevista una limpieza y restauración «que finalmente dio paso a la demolición del antiguo estilo y características». En el listado destaca la destrucción de Villa Margarita Hort de Torrent, el único vestigio de las villas campestres típicas de finales del siglo XIX y XX, que finalmente y tras un debate entre su conservación o su desaparición se derruyó para dar paso a lo que es hoy el parque Lo Torrent. Villa Margarita databa de los años 20 del siglo pasado, y contaba con una torre de estilo mudéjar que se conservaba intacta. Pasó a ser propiedad municipal en 1979 y su estado de conservación era aceptable, por lo que un grupo de tres concejales del equipo de gobierno socialista en 1992 abogaba por mantener el edificio, conservarlo y rehabilitarlo para incorporarlo a la actuación de construcción del parque. Defendían que se podía aprovechar también la pinada que lo rodeaba y el muro perimetral del recinto. Pero se impuso la opinión del resto de ediles y el edificio se demolió.

1 Siglo de memoria desaparecida. La Casa Abadía o Casa del Cura; la demolición de la antigua Plaza de España; de parte del antiguo ayuntamiento; «El Jardinet», la destrucción de Villa Margarita.

decoration

Mucho antes, en la Guerra Civil, se perdió una buena parte del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de San Vicente, fueron hechos antirreligiosos que el Cercle atribuye a las autoridades de la época, que acabaron con imágenes y un importante fondo documental, el archivo parroquial como libros de bautismo, matrimoniales y de fallecidos desde el siglo XVIII. La Casa Abadía estaba inmersa en un litigio sobre su propiedad. Un escrito de la época apuntan a su final: «el alcalde del Front Popular va tirar la Casa del Cura aprofitant la Guerra».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats