Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas lanzan un SOS para acabar con los vertidos en el norte de El Campello y sur de Alicante

El velero de Ecologistas en Acción recorre el litoral para denunciar la contaminación que sufre la costa por la deficiente red de saneamiento

El baño en Cala Baeza está desaconsejado desde 2014 y prohibido desde el pasado año por los vertidos de fecales. | RAFA ARJONES

Acabar con la contaminación del litoral de El Campello y Alicante por los vertidos que se producen por la deficiente o inexistente red de saneamiento. Los ecologistas y diferentes colectivos vecinales se han movilizado este fin de semana para lanzar un SOS sobre la situación que sufre la costa de la zona norte de El Campello y el sur de Alicante, que forman parte de la Bahía de Alicante, y exigir medidas urgentes.

El velero El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción recorre este fin de semana el litoral alicantino para realizar una serie de actividades en su defensa del litoral de la costa alicantina, y ayer visitó el Puerto de El Campello, donde se realizó una concentración para alertar de la situación que padece el municipio por la falta de red de saneamiento, lo que hace que se produzcan periódicamente vertidos de fecales que obligan a cerrar durante días algunas calas de la zona norte. E incluso Cala Baeza se mantiene clausurada para el baño de forma permanente por la contaminación.

Las asociaciones implicadas en la movilización de este fin de semana son la Colla Ecologista d’Alacant-Ecologistes en Acció, Asociación de Afectados por el Vertedero de El Campello, la Plataforma Salvemos el Faro del Cabo de la Huerta de Alicante, la Asociación Vecinal Gran Vía SurPuerto de Alicante y la Asociación de Vecinos de San Gabriel de Alicante.

Los ecologistas advierten que las estaciones de bombeo y depuración de la zona norte de El Campello, especialmente en verano al triplicarse su población, no dan abasto. «Una situación que se agrava cuando llueve, al no contar con una red de pluviales que separe las aguas. Esta situación provoca vertidos sin tratamiento al litoral. Pero lo más grave se sufre en la zona norte del municipio, más de 8 km de costa, carente de depuradoras y alcantarillado pese a ser una zona urbana durante más de 30 años que en verano sobrepasa los 20.000 residentes», lamentan.

«En esta parte los vertidos son continuos y las fugas de vertidos fecales van directamente al mar», destacando la situación de Cala Baeza-Merced, donde ya en 2014 se desaconsejó el baño y actualmente lleva cerrada a los bañistas de forma permanente, después de que hace un año se realizara «una analítica en la zona cuyo resultado de presencia de bacterias fecales (E.Coli) triplicaba lo máximo permitido por las leyes sanitarias», destacan.

Hay que recordar que la Conselleria tiene en su última fase de tramitación la licitación de las obras por valor de 5 millones para conectar la zona norte con la depuradora de Sant Joan, para acabar con la mayor parte de estos vertidos. Una obra que lleva años anunciándose pero que no acaba de llegar. Y el Gobierno central tramita otro proyecto para, una vez cesen los vertidos, recuperar ambientalmente Cala Baeza.

Concentración este sábado en el Puerto de El Campello tras atracar el velero de Ecologistas en Acción. | INFORMACIÓN

San Gabriel

Del mismo modo, Ecologistas en Acción advierte también de los vertidos crónicos de aguas residuales urbanas e industriales procedentes de la red de drenaje en el sur de Alicante: colectores, estaciones de bombeo, aliviaderos y emisarios submarinos. El viernes se celebró una concentración en la Playa de San Gabriel para denunciar los vertidos de la depuradora de Rincón de León, que solo ella «tiene 27 puntos de vertidos directos al mar, no autorizados, de los cuales 24 son aliviaderos y 3 emisarios submarinos. A esto se añaden los desbordamientos del sistema unitario de saneamiento en cada episodio de lluvia, a la vez que los emisarios vierten al año un caudal aproximado de 12 millones de m³ cúbicos de aguas mal depuradas y con altos niveles de contaminantes físicos, químicos y biológicos, teniendo en cuenta además que los colectores recogen las aguas residuales de 5 polígonos industriales de las que no hay constancia que tengan pretratamiento ni control por parte de las administraciones competentes. Esta situación ha supuesto una gravísima degradación de la calidad de las aguas marinas de las zonas litorales afectadas, que en el caso de Alicante comprende desde la zona de La Cantera-playa del Cocó hasta la playa de Urbanova, con un devastador efecto sobre toda la biodiversidad marina».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats