Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una gira que será un hito histórico

Los músicos de la agrupación Sinfónica Académica de San Vicente acompañan durante tres días de actuaciones a The Russian State Ballet, con la que van a ofrecer el 27 de junio en Xàtiva y el 2 y 3 de julio en Terrasa el ballet Giselle

El director Pablo Gutiérrez Pastor dirige a los jóvenes músicos de la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente. | INFORMACIÓN

La música es su vida. Y por eso, ni siquiera en los momentos duros de la pandemia han dejado de hacer lo que más les gusta. Y a lo largo de estos meses han seguido ofreciendo los conciertos que tenían previstos. Manteniendo sus concienzudos ensayos. Su constancia y el amor por la música les ha traído una recompensa que no esperaban. La Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig (OSASV), un grupo amateur de músicos, sale de gira la semana que viene. Y lo hacen a lo grande, poniendo la música que permitirá «volar» en el escenario a los bailarines de la compañía profesional del Ballet Estatal Ruso de Vyacheslav Mikhailovich Gordeev, que interpretan el ballet Giselle.

Lo van a hacer el domingo 27 de junio en el Gran Teatro de Xàtiva a las seis y media de la tarde. Y volverán a actuar con la compañía rusa los días 3 y 4 de julio en la localidad catalana de Terrassa en su Centro Cultural, donde las entradas ya están agotadas.

Para la Orquesta sanvicentera es, sin duda, la actuación mas importante en sus años de trayectoria. Y a la vez, supone enfrentarse a un gran reto: «poner música en directo a un ballet profesional y de la importancia del Ballet Estatal Ruso», indica muy emocionada y orgullosa la presidenta de la OSASV, Yasmina Bencheub.

La andadura musical arrancó en 1982 y está a punto de cumplir 40 años. Cuatro décadas de las que se sienten orgullosos por lo logrado y por ser fieles al objetivo de formar a músicos, desde los más pequeños a los jóvenes que aspiran a lo más grande. La media de edad de los algo más de 50 músicos que van a acompañar al The Russian State Ballet es de 27 años. Y la ilusión de cada uno supera cualquier medida.

En todos estos años la OSASV ha hecho numerosas zarzuelas y óperas, ha actuado en varias ocasiones en el Palau de la Música de Valencia, en el ADDA e incluso ha actuado con solistas de la talla del violinista Ara Malikian. Y siempre manteniendo una filosofía de formación continua para los músicos, afrontando todos los estilos musicales. De hecho, también tienen en su haber actuaciones con fusiones como el concierto sinfónico junto al grupo Celtas Cortos o en el que acompañaron a los alicantinos Mailers.

Concierto ofrecido el pasado abril por la OSASV en el parque Lo Torrent de San Vicente. | INFORMACIÓN

La OSASV lleva meses trabajando en el proyecto gracias al ofrecimiento de la promotora Global Showtime Services con la que hace varios años la orquesta ya celebró un concierto «histórico» con el saxofonista estadounidense Phil Woods. Los contactos se iniciaron durante el confinamiento y desde abril la OSASV, bajo la batuta del joven director sanvicentero Pablo Gutiérrez Pastor, comenzó a trabajar en un proyecto de estas dimensiones. Para ello se realizan ensayos semanales, por secciones, sesiones de vídeo y trabajo individual. Y ello con la dificultad añadida para una orquesta no profesional como son las limitaciones por cuestiones sanitarias. Los músicos han hecho un gran trabajo que semana a semana se ha visto reflejado en la evolución de los ensayos. Para ellos supone un enorme reto y responsabilidad dado que son conscientes de que interpretan el ballet Giselle para una compañía de prestigio internacional.

Antes de la función de Xàtiva, el Ballet actuará en La Rioja dentro de su gira. Lo que supone que la OSASV al completo y los bailarines solo tendrá dos ensayos conjuntos antes de actuar ante el público.

«Estamos muy contentos y a la vez muy comprometidos con este gran proyecto. Nuestro director y los músicos de la OSASV se merecen el agradecimiento y reconocimiento a la labor que están haciendo. Especialmente si tenemos en cuenta los meses de parón y las limitaciones por la pandemia, pero que sin duda lo que ha hecho ha sido reforzar el compromiso por hacer música de calidad y poder afrontar proyectos de estas características», cuenta la presidenta de la entidad musical. «Van a ser tres conciertos que nos van a servir para adentrarnos en este tipo de actuaciones y que esperamos que sean tan solo el punto de inicio de mas proyectos que se tienen para los próximos meses, sin olvidar que en 2022 la OSASV celebrará 40 años, todo un hito para una entidad amateur».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats