Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Florentino Pérez dona a El Campello una estructura de 9.000 toneladas de acero y hormigón para su arrecife artificial

El Ayuntamiento sumergirá la mole cedida por ACS para completar el banco instalado hace 30 años destinado a favorecer la recuperación de la fauna marina, la protección de los fondos y el buceo

Un submarinista en uno de los módulos del arrecife artificial instalado hace 30 años en la zona norte de El Campello. | INFORMACIÓN j.a.rico

Una gigantesca estructura de hormigón y acero de 8.900 toneladas va a ser sumergida en la costa de El Campello para completar su arrecife artificial. El Ayuntamiento ha aceptado la donación de la empresa Drace Infraestructuras S.A., filial de la constructora ACS que preside Florentino Pérez, que a su vez dirige el Real Madrid, para que esta mole amplíe el arrecife artificial ya existente, que se instaló hace 30 años en la zona norte de El Campello. El objetivo es favorecer la recuperación de la fauna marina y protección de los fondos.

El alcalde Juanjo Berenguer y la concejal de Pesca Marisa Navarro (PP), que se han encargado del proceso que ha llevado a la donación, explicaron este domingo que la ubicación del módulo será dentro del polígono de arrecifes que fue instalado en 1991, para lo que el Instituto de Ecología Litoral de El Campello (IEL) ya ha realizado el trabajo de los fondos, buscando una ubicación idónea para no alterar hábitats de importancia como praderas de posidonia oceánica o comunidades de especies.

La función de esta estructura será ayudar a la recuperación pesquera, sirviendo como módulo de atracción-concentración, para favorecer la colonización bentónica, el desarrollo de organismos filtradores y las corrientes ascendentes que atraigan a especies pelágicas, aquellas que viven en aguas medias o cercanas a la superficie marina.

El arrecife artificial de El Campello está compuesto en la actualidad por 334 módulos antiarrastre, dispuestos de forma extensiva a distancias variables de entre 20 y 80 metros, entre 15 y 32 metros de profundidad, más un «set» de atracción concentración formado por 12 módulos antiarrastre y 8 torres de atracción, dispuestos de forma regular a distancias inferiores a los 20 metros.

Aquella actuación frenó la erosión que sufría la pradera de posidonia por efecto de la pesca de arrastre ilegal. «Tras este tiempo, el impacto se ha visto prácticamente eliminado y en amplios sectores de este extenso arrecife las praderas de esta fanerógama están recuperándose», asevera Gabriel Soler, director del IEL.

El proyecto actual pretende incrementar el efecto de atracción–concentración del arrecife, añadiendo una estructura alveolar de hormigón de 33x33 metros de planta y una altura de 16 metros, de 8.898 toneladas de peso. Para readaptarlo a su nueva función como arrecife artificial, se deberá antes efectuar aperturas entre todas sus cámaras por medio de «ventanas» de 2x2 metros, al objeto de facilitar la corriente de agua en su interior, favoreciendo el crecimiento de organismos y complementar la función de recuperación de la pesca.

Su objetivo es atraer a ciertas especies y concentrarlas en una zona determinada, de manera que se hallen bien localizadas para su pesca o para su observación, compatibilizándolo con el buceo deportivo, transformando la diversidad y abundancia de las especies presentes gracias al aumento de la riqueza biológica del ecosistema, y a la concentración de ciertas especies en una zona determinada.

La gigantesca estructura permanece amarrada en el puerto de Alicante. | INFORMACIÓN j.a.rico

Amarrada en Alicante

La estructura que será sumergida a unos 30 metros de profundidad en el litoral norte en próximas fechas se encuentra ahora amarrada en el puerto de Alicante, desde donde será trasladada a El Campello cuando se dispongan de todos los permisos pertinentes. Originariamente, fue diseñada como cajón experimental para anclaje de aerogeneradores marinos, por lo que sus elementos constructivos gozan de las máximas calidades de construcción marina como el hormigón C-40, así como muros de espesores de 80 cm en su base, 60 cm en sus paredes exteriores, 1 m en la cámara central y 25 cm en las interiores, además de armadura de acero.

Tras su período de experimentación, la empresa Drace optó por destinar esa mole a arrecife artificial para protección pesquera, y eligió El Campello como ubicación idónea.

Permiso de la Generalitat

Esta instalación requiere autorización previa de la Conselleria de Pesca, que debe declarar la protección del área de instalación del arrecife, una vez oídas necesariamente las cofradías de pescadores afectadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats