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Estudiantes de El Somni y Lloixa crearán juntos guías accesibles de Sant Joan

Los jóvenes participan en un proyecto para hacer más comprensibles edificios y espacios con mapas cognitivos que usan pictogramas o podcast

El concejal de Servicios Sociales con alumnos, profesores y voluntarios del CEEI El Somni. | INFORMACIÓN

Los alumnos del Centro Público de Educación Especial El Somni de Sant Joan d’Alacant y los estudiantes del Instituto Lloixa de la localidad van a desarrollar un proyecto para hacer más accesibles desde el punto de vista de su comprensibilidad edificios y espacios del municipio. Van a trabajar juntos para elaborar las denominadas guías de accesibilidad cognitiva de Sant Joan d’Alacant. Un trabajo que se desarrolla a través de los programas «Pots Conèixer» y «Pots Conèixer d’una forma diferent» de la Conselleria de Educación que pretende, precisamente, la interacción y la realización de prácticas inclusivas entre el alumnado de diferentes centros ordinarios y específicos.

Las comunidades educativas de ambos centros van a colaborar para lograr un fin común: hacer más comprensibles y accesibles desde el punto de vista del conocimiento de edificios y espacios de San Joan d’Alacant.

Las guías de accesibilidad cognitiva se basan en elaborar documentos que faciliten el conocimiento de un entorno, un monumento o un edificio a través de pictogramas, lectura fácil e incluso con la elaboración de piezas de audio.

«Desde el Ayuntamiento de Sant Joan estamos muy sensibilizados con la adaptación a todas las personas de los espacios públicos», resalta el concejal de Servicios Sociales, Marcos Piña. El concejal ha ofrecido la colaboración municipal con «todos los proyectos que fomenten la inclusión educativa y la inteligencia emocional. Nos acercan y nos hacen crecer a todos». Para desarrollar este programa, el edil adelanta que los próximos presupuestos municipales van a contar con una partida dedicada a crear zonas de accesibilidad cognitiva por todo el municipio.

La Concejalía de Servicios Sociales colaborará con las direcciones de los centros sobre qué entornos tendrá que estudiar el alumnado del CEEI El Somni y el IES Lloixa para elaborar las guías de accesibilidad cognitiva que comenzarán su desarrollo el próximo curso 2021/2022.

Los jóvenes ya cuentan con experiencia puesto que la quinta edición de este proyecto educativo que se acaba de cerrar ha consistido en la confección de estas guías cognitivas en la ciudad de Alicante con visitas al Castillo, la Explanada, la Diputación y el Ayuntamiento. Para las guías han usado pictogramas, códigos QR e incluso usado la técnica audiovisual del croma para crear escenarios por ordenador.

Grupos de ambos centros han trabajado de manera coordinada para terminar este Proyecto de Innovación e Investigación Educativa (PIIE). «A través de la interacción entre los grupos de ambos centros educativos, por medio de las nuevas tecnologías, se ha puesto en común y creado todo el material», explica Piña, y esto «ha permitido que se conozcan mejor y se haya creado una relación muy positiva para todos».

Las dos últimas ediciones marcadas por la pandemia ha impedido la interacción física entre los grupos. «Las nuevas tecnologías han sustituido las reuniones presenciales», indica la coordinadora del Programa Pots Conèixer, Susana Martínez. Así, los grupos de los diferentes centros educativos se han intercambiado material a través de las redes sociales en diferentes formatos como vídeos o podcast.

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