Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proponen un museo del mar que recuerde el pasado marinero de El Campello

EU plantea ubicarlo en el local vacío sobre la Oficina de Turismo y presenta una moción al pleno para que se destine una partida económica

La Oficina de Turismo de El Campello, frente al Carrerlamar y el local municipal que está en el primer piso donde EU propone  el museo del mar. | INFORMACIÓN

La Oficina de Turismo de El Campello, frente al Carrerlamar y el local municipal que está en el primer piso donde EU propone el museo del mar. | INFORMACIÓN

Un museo del mar en El Campello. Un espacio que rinda homenaje y mantenga viva para siempre la memoria de lo que fue una gran industria. Y la importancia que la pesca y la mar en general han tenido para el pueblo y sus gentes. Es lo que ha solicitado en forma de moción el grupo municipal de Esquerra Unida, que presenta la propuesta al pleno ordinario del 1 de julio, el primero que se celebra de forma presencial y que tendrá lugar en el Centro Social para contar con más espacio de seguridad.

Piden para ello que se destine una partida económica del superávit municipal del 2020 para llevar a cabo la creación de un espacio municipal que se convierta en aula-museo de interpretación de la historia de El Campello y su vinculación con el mar.

El municipio contó con una importante flota pesquera compuesta por más de 200 barcos a principios del siglo XX

decoration

El portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, cree que hay una oportunidad de sacar el potencial del municipio y mantener vivo lo que un día fue su forma de vida. «Nuestro pueblo cuenta con una larga historia a su espalda ligada a la agricultura y a la mar. Y nos han llegado gran cantidad de vestigios que tenemos la obligación de conservar y hacer valer», advierte el concejal.

Bienes patrimoniales son Aigües Baixes, la Illeta dels Banyets, la Torre de Reixes, la Torre de la Illeta, la Torre del Barranquet de Marco, Villa Marco, el convento de los Mercedarios o la Casa Nova, enumera la formación. Pardo pone el énfasis en que el municipio logre que perdure para siempre la industria que alrededor de la mar y la pesca se creó en El Campello, como la elaboración de hilos y cuerdas y que hoy se recuerda con el nombre de una playa, la de l’Amerador, allí se remojaba el esparto para ablandarlo. También merece recordarse que la localidad contaba con una importante flota pesquera en el primer tercio del siglo XX llegó a acumular 200 embarcaciones y llegó a disponer de hasta 4 atarazanas para reparar los barcos.

Proponen un museo del mar que recuerde el pasado marinero de El Campello

Por eso, EU pide el apoyo de todos los grupos políticos campelleros para que es importante parte de la historia no se pierda y logre potenciarse.

«Desde EU El Campello entendemos que hacer valer este trozo de nuestra historia ha de ser una prioridad que permita poner de relieve nuestra tradición pesquera evocando la memoria de quienes la protagonizaron», y ello con el objetivo de presentar la historia local a quienes no han conocido ese trozo », indican.

La formación añade que su propuesta es la de aprovechar para ello el espacio municipal ubicado sobre la Oficina de Turismo, que cuenta con un acceso exterior y a pie de calle, y que actualmente no tiene ningún uso. Su objetivo es que pase a ser una sala de exposiciones que EU cree que será un nuevo atractivo cultural.

Indican como ejemplo al municipio vecino de Sant Joan que acaba de inaugurar el Museo de la Huerta Alicantina en la Torre Ansaldo. Sin embargo, lamentan que El Campello no ha solicitado ninguna subvención en materia de reconocimiento y conservación del patrimonio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats