Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello inyecta cuatro millones de euros del superávit para inversiones

El tripartito aprueba en solitario una modificación de crédito que incluye la compra de suelos dotacionales, la instalación de cámaras de vigilancia en las calles y mejoras en colegios e instalaciones deportivas, aunque sin grandes proyectos a ejecutar

El pleno extraordinario de hoy ha aprobado inyectar 4 millones en el presupuesto municipal

El Campello inyecta 4 millones de euros del superávit para acometer una serie de gastos y pequeñas inversiones en 2021. Con los votos favorables del tripartito formado por PP, Cs y Vox, las abstenciones de PSOE, EU y Red, y el posicionamiento en contra de Compromís -Podemos no asistió al estar de baja paternal su edil-, el pleno extraordinario celebrado este lunes aprobó utilizar 4.032.200,47 euros del remanente de tesorería para ejecutar obras, encargar estudios y proyectos y adquirir suelo y bienes con los que se mejorar los servicios públicos del municipio de casi todas las concejalías. Una batería de actuaciones, muchas pero en general de pequeño importe, sin grandes inversiones, que fue criticada por la oposición, que consideró excesivos los 360.000 euros adicionales para las partidas de fiestas y eventos. 

La concejal de Hacienda y portavoz del PP, Lourdes Llopis, explicó que esta modificación de crédito contempla gastos específicos que no pueden demorarse a otros ejercicios económicos. Y defendió la partida de Fiestas para ayudar a empresas y familias que llevan año y medio sin poder trabajar en este sector. La modificación se somete ahora a un periodo de exposición pública de 15 días para permitir la presentación de alegaciones. 

Así, el Ayuntamiento emplea buena parte de los 4,7 millones del superávit de 2020 en actuaciones que tienen que completarse este mismo año, gracias a que el Gobierno central ha suspendido por el covid las restricciones para el uso de los remanentes y la regla de gasto.

Entre las inversiones que se contemplan destacan 700.000 euros para la compra de suelos dotaciones donde ejecutar después proyectos; 368.000 euros para expropiaciones para las obras de conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan; 255.000 euros para festejos populares; 365.000 para el cambio del césped artificial y riego del campo de fútbol; 149.000 para la reurbanización de viales de Muchavista; 130.000 para el proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en el casco urbano; 350.000 para el suministro y renovación de vehículos de servicios públicos; 259.500 para contratos, consultoría y asistencia; y 150.000 euros para obras e inversiones menores, entre otras. 

Desde el equipo de gobierno destacaron además la existencia de partidas para arreglos en el Centro Social y colegios, adecuación de oficinas, mantenimiento de centros escolares, arreglo de pistas deportivas, así como la redacción de proyectos con los que ejecutar obras importantes con cargo a los presupuestos de 2022. También se incluye la dotación para desbrozar el barranco de La Solana de Cala Baeza, actuaciones relacionadas con el medio ambiente, así como 95.531 euros para módulos-casetas de playas para salvamento y socorrismo.

Críticas de la oposición

Por su parte desde la oposición destacaron que esta modificación de crédito es una especie de nuevo presupuesto para 2021, ya que las cuentas de 2020 se han tenido que prorrogar al no haberse aprobado un nuevo proyecto económico para este año, destacando además que se trata de numerosas partidas pero de poca enjundia. 

También alertaron de que no se prevén inversiones importantes, ya que al haberse presentado tan tarde la liquidación de 2021 y tener que ejecutar los proyectos en este mismo año, no da tiempo a llevar a cabo grandes obras. Y alertaron de lo elevado de partidas como Fiestas (255.000 euros) y Eventos (105.000) y se olviden partidas sociales y frente al covid.

EU recordó que el año pasado se quedaron 3 millones sin invertir del remanente al no dar tiempo a llevar a cabo los proyectos, y que este año aún se ha presentado un mes más tarde la liquidación. Compromís calificó de «torticera» la forma en la que el tripartito utiliza la suspensión de reglas fiscales para 2020 y 2021 por la situación de emergencia sanitaria, ya que las ayudas sociales brillan por su ausencia y destacan las partidas de fiestas y evento. 

 PSOE lamentó que no se hayan consensuado las inversiones y Red coincidió con el resto de la oposición y llamó la atención de que las partidas no parecen realistas al ser números redondos en su gran mayoría. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats