Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan anuncia un servicio municipal de teleasistencia y geolocalización de personas con Alzheimer

Actualmente hay 25 usuarios y Servicios Sociales anuncia que va a agilizar la tramitación del GPS y facilitará el acceso a más personas

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant.

La concejalía de Servicios Sociales de Sant Joan dispondrá de un servicio municipal propio de teleasistencia y geolocalización para enfermos de Alzheimer y otras patologías, según ha anunciado el concejal del área, Marcos Piña, en el Pleno municipal celebrado este jueves. El equipo de gobierno pondrá en marcha este servicio cuando se aprueben los presupuestos municipales de 2021.

Este sistema permitirá que los enfermos con alteraciones cognitivas estén localizados en todo momento y que las familias conozcan la ubicación de sus allegados ante un posible caso de desorientación de la persona. Ofrece datos a tiempo real de la zona donde se encuentra la persona y avisa si sale de una determinada zona de seguridad.

El responsable municipal asegura que “el Ayuntamiento ofrece un nuevo servicio ante el retraso de la Conselleria de Bienestar Social en la resolución de la dependencia”. Recuerda que “la teleasistencia está garantizada por la Ley de Dependencia” y que desde Servicios Sociales “se cumple con esta tarea”, por lo que garantiza “la tranquilidad de las familias con un enfermo de Alzheimer”. Actualmente, hay 25 usuarios en Sant Joan a través e la Administración autonómica. “Con el nuevo servicio daremos agilidad en la tramitación del GPS y facilitar el acceso a más usuarios”, afirma Piña.

Formación para las familias

El edil de Ciudadanos indica que el servicio que ofrecerá el Ayuntamiento de Sant Joan incluye formación para que varios miembros de la familia pueda manejar estos dispositivos de localización que fijan la posición de las personas con Alzheimer y son compatibles con todos los sistemas. “Los técnicos llevan más de ocho meses trabajando para sacar adelante un nuevo servicio que entendemos dará una mejor prestación a los vecinos con estas necesidades”, asegura Piña.

Reproche a Vox

El concejal de Servicios Sociales ha respondido de esta manera a la portavoz de Vox en su propuesta de implantar un sistema de teleasistencia para el que ya se cuenta con partidas presupuestaria. “Hace más de ocho meses que los técnicos están tramitando la implantación del servicio de localización por GPS a personas de Alzheimer”, recuerda Piña, “y es lamentable que desde Vox no conozcan la realidad del municipio y los servicios sociales que se prestan”.

Piña ha instado a la portavoz de Vox a que “pregunte y acuda al Ayuntamiento para conocer todo el trabajo que se realiza desde el equipo de gobierno antes de presentar mociones que están fuera de tiempo porque lo que piden ya lo vamos a poner en marcha”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats