El Consell desatasca al fin seis millones para la reforma de dos colegios de El Campello
El Ayuntamiento tuvo que suspender el proceso de contratación de los trabajos por la "no existencia de crédito" de la Conselleria de Educación

El colegio Rafael Altamira de El Campello / INFORMACIÓN
Se han hecho de rogar, pero finalmente van a llegar. La Generalitat ha desbloqueado definitivamente las inversiones para reformar los colegios Pla Barraques y Rafael Altamira de El Campello, según han confirmado fuentes municipales.
Serán más de seis millones de euros que correrán a cargo del Plan Edificant, que financian las arcas autonómicas en su integridad.
El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, y el concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, ya han recibido la confirmación de la potente inversión, que contempla los ajustes al alza de los dos presupuestos, que pasan de 4,3 a 6,2 millones.
Sin crédito
Todo había quedado "en el aire" hace apenas dos semanas cuando la junta de gobierno local suspendió el procedimiento de contratación de las actuaciones a causa de la "no existencia de crédito" por parte de la Conselleria de Educación.
Las cantidades económicas han variado respecto al plan inicial, con un incremento "significativo", según las mismas fuentes, que ha sido asumido por el Consell.
Y es que se detectaron nuevas necesidades en el caso del Rafael Altamira, que pasa de un presupuesto de 2,5 millones a 3,2 millones, un aumento de casi el 30%.
En el caso del centro Pla Barraques, la inyección ha sido todavía mayor para evitar que las obras queden de nuevo sin licitador, como ocurrió en 2022, cuando el proceso resultó desierto al considerar las empresas del sector que no resultaba rentable, ya que el presupuesto no se ajustaba a la realidad del mercado.
De este modo, la inversión para el Pla Barraques asciende a tres millones de euros frente a los 1,8 millones del proyecto inicial, lo que supone un incremento del 63%.
"Se va a imprimir toda la agilidad posible a estas obras", afirmó en su día el concejal de Infraestructura Pública. El 2 de diciembre de 2024, la Junta Local de Gobierno aprobó sacar a licitación la redacción de ambos proyectos.
Acuerdo
Elegida la propuesta más ventajosa, solo restaba que la Generalitat asumiera el nuevo montante económico. El jefe del Consell, Carlos Mazón, se comprometió personalmente con el alcalde a priorizar esas obras. Y ahora el conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha confirmado la disponibilidad de fondos para adjudicar las obras.
Superado todo el proceso, el pleno extraordinario que se celebrará el jueves día 8 de mayo deberá pronunciarse al respecto. Las obras saldrán entonces a licitación y la firma del contrato, el último paso, será decisión de la junta local de gobierno.
Las actuaciones en el Pla Barraques incluyen tanto obras de ampliación como de adecuación y mejora. Las primeras suponen la construcción de un nuevo gimnasio en un edificio independiente, así como la creación de nuevos núcleos de comunicación vertical en los pabellones 1 y 2.
Patios
Además, se llevará a cabo la reforma de los aseos destinados a alumnos y personal del centro en cada planta del pabellón 1, la instalación de aires acondicionados en los pabellones 1 y 4, y la ordenación y adecuación del patio infantil del pabellón 3.
También se instalarán lamas y celosías en las fachadas sur de los pabellones 1 y 2, se construirá una nueva pérgola en el pabellón 4 con la función de protección solar, y se reurbanizarán las áreas para mejorar la accesibilidad a los pabellones 3 y 4.
Por lo que se refiere al Rafael Altamira, el proyecto incluye la reparación de pistas, la adecuación del vallado, y la instalación de parasoles en la fachada. También se llevarán a cabo obras que faciliten el recorrido de evacuación, la mejora del patio de Infantil y la instalación de aire acondicionado en todas las aulas.
Además, se realizará una remodelación integral del gimnasio, la construcción de rampas y habrá modificaciones en la fachada principal del colegio. Asimismo, se instalará una puerta de evacuación en el comedor, se habilitará un nuevo acceso exterior al pabellón de Infantil, y se reformarán los baños de Infantil en el pabellón 4 y de la administración.
- El SEPE busca trabajadores con la educación básica y sin experiencia: sueldo de hasta 30.000 euros
- Buenas noticias para los trabajadores: El Gobierno aprueba la jubilación anticipada sin coeficientes reductores para estos trabajadores
- El Ayuntamiento de Torrevieja da licencia para una tienda de la cadena Bauhaus y dos supermercados en La Hoya
- Cómo ver a Messi gratis en Elche
- El Tribunal Supremo lo confirma: los pensionistas de incapacidad permanente pueden cobrar este subsidio
- La subida de tipos, la crisis de los 'puretech' y la devaluación del stock pasan factura a los resultados de Marcos Automoción
- Atención, pensionistas: estas son las fechas en las que se ingresará la paga extra de Navidad
- Las empresas de Alicante Nonwovens y Germaine de Capuccini desarrollan una nueva cosmética basada en tecnología textil

