Un municipio comprometido con el reciclaje. Xixona recogió en el año 2020 un total de 129.796 kilos de vidrio a través de los contenedores “iglú" repartidos por todo el municipio, según los datos aportados por Ecovidrio al Consorcio Terra, entidad que gestiona la recogida y tratamiento de residuos en este y en otros municipios de la comarca de l´Alacantí, El Comtat y l´Alcoià.

Desde el Ayuntamiento de Xixona, a través de la Concejalía de Limpieza Viaria, Recogida de Basura y Ecoparque, califican como positiva la respuesta de los vecinos de la localidad, que han depositado en los contenedores, según afirma el consorcio, más de 18 kilos por habitante al año.

Los datos de Xixona mejoran la media del conjunto de poblaciones que forman parte del Consorcio Terra (16kg) y la del total de la Comunidad Valenciana (17kg). El concejal de Recogida de Basura, Cristian Sirvent, considera que es “un buen dato”, aunque anima a los jijonencos a “seguir en esa línea y reciclar todavía más, porque siempre hay margen de mejora”.

48 "iglúes"

Los tarros, frascos, botellas o botellines de vidrio se pueden depositar en hasta 48 “iglúes” o contenedores de color verde que hay instalados por toda la localidad. Es importante tener en cuenta que solo se permite tirar envases, pero no otros objetos de vidrio como vasos, espejos, ventanas o bombillas. Tampoco se puede utilizar para otros materiales similares al vidrio como la vitrocerámica.

De igual manera, el contenedor verde no se puede utilizar para la recogida de cristal, ya que se trata de un material diferente al vidrio, aunque suele dar lugar a confusión de forma muy habitual. La mezcla de ambos componentes puede perjudicar la creación de nuevos envases, por lo que es, precisamente, el hecho de que el contenedor verde sea exclusivo para el vidrio lo que garantiza la buena calidad del reciclaje.

La alternativa para todas estas excepciones son los ecoparques, tanto el fijo, que está ubicado en el Moratell, como el móvil, que se instala una vez al mes en la Plaça de les Monges.

De 8 a 23 horas

El horario permitido para depositar los vidrios es de 8 a 23 horas, para respetar por la noche el descanso de los vecinos. Desde la Concejalía se recuerda que está prohibido dejar objetos fuera de los contenedores y que hacerlo puede comportar sanciones. Además, en el caso de los vidrios y cristales se trata de residuos peligrosos para los viandantes.

Junto a la recogida de envases de vidrio a través de los “iglúes”, el Ayuntamiento de Xixona apuesta por otras iniciativas para fomentar la separación de todo tipo residuos. La siguiente que se implementará es la instalación de los contenedores marrones o de fracción orgánica, operativos desde el 5 de julio.