La nueva granja marina del grupo acuícola Avramar, ubicada en El Campello, entra en funcionamiento tras finalizar las obras de construcción y completar la siembra de alevines iniciada el pasado mes de marzo.

Con una dimensión de 144 hectáreas, el nuevo centro de cultivos marinos se suma a los que Avramar ya posee en la Comunidad Valenciana, concretamente en Calp, Villajoyosa y Burriana; este último con el mismo tamaño y capacidad que la nueva instalación.

Las especies que la compañía va a producir en El Campello, un total de 5.000 toneladas anuales, serán dorada, lubina y, en mayor proporción, corvina rex, buque insignia del grupo acuícola en nuestro país.

El complejo está formado por cuarenta viveros -de treinta y dos metros de diámetro cada uno-, de los cuales diez se instalarán en una segunda fase, prevista para 2022, según la información facilitada desde la empresa. Ese mismo año, en el mes de octubre, se realizarán las primeras pescas, ya que será entonces cuando las piezas alcancen su talla comercial.

La estrategia de Avramar pasa por crear un grupo sólido y competitivo, invirtiendo en el crecimiento de su catálogo de productos y en la expansión de sus mercados, desde sus instalaciones de España y Grecia.

El Instituto de Ecología Litoral de El Campello ha participado en el estudio inicial vinculado al proyecto y, junto a la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, lleva a cabo de manera periódica un exhaustivo seguimiento de la actividad de la nueva granja.

Una actividad que ha sido recibida de muy buen grado tanto por parte de las autoridades locales como de la Cofradía de Pescadores del municipio, «pues la acuicultura responsable que promueve Avramar permite producir un pescado saludable y nutritivo cultivado de forma sostenible en perfecta armonía con el medio ambiente», señalan desde el área de Comunicación de la empresa.

Asimismo, la compañía se esfuerza por aportar valor añadido a las comunidades locales en las que desarrolla su actividad. En el caso de El Campello, Avramar tiene previsto generar cuarenta y cinco puestos de trabajo.

El alcalde del municipio, Juan José Berenguer, ha dado su respaldo al proyecto una vez conocidos todos los informes medioambientales favorables, tanto de la Generalitat Valenciana como del Instituto de Ecología Litoral, y el posicionamiento de la Cofradía de Pescadores de El Campello «que será una de las mayores beneficiarias del proyecto», en palabras del primer edil.

Pargo rosado, lubina, corvinarex y dorada. Información

«Que El Campello acoja el nacimiento de nuevas iniciativas que generan puestos de trabajo y, por tanto, progreso, es siempre una buena noticia. Insisto en que la piscifactoría dispone de los informes favorables de todos los organismos que deben manifestarse al respecto, que cumple con todos los requisitos y que va a ser beneficiosa para nuestra Cofradía», ha afirmado Berenguer..

Por su parte, la presidenta y patrona mayor de la Cofradía, Maribel Marco, ha destacado lo positivo de contar con esta nueva granja marina en sus costas, ya que «supone una interesante alternativa laboral para los profesionales del mar y, además, sus viveros ofrecen áreas de protección y refugio en fondos arenosos que favorecen ciertos tipos de pesca».

Alex Myers, CEO de Grupo en Avramar, se ha mostrado enormemente satisfecho ante la cálida acogida por parte de las instituciones y la sociedad campelleras y ha destacado: «Nuestra labor en el municipio irá más allá de lo que implica una explotación acuícola e incluso más allá de nuestra propia misión de llevar el mejor pescado del Mediterráneo a las mesas de todo el mundo».

La compañía prevé organizar, entre otras actividades lúdico-divulgativas, visitas de escolares y otros colectivos a las instalaciones marinas con el fin de acercar la acuicultura a los ciudadanos y de que conozcan las bondades del pescado de cría.

Una iniciativa que la compañía viene desarrollando con éxito en otras poblaciones en las que cuenta con centros de cultivos, como parte de su responsabilidad social empresarial.