El agua como hilo conductor de una ambiciosa actuación que se convierta a futuro en elemento transformador del territorio. El Corredor Verde del Río Monnegre apuesta por la recuperación ambiental y paisajística del cauce y su entorno, cuya transformación genere un nuevo atractivo turístico que actúe directamente sobre la recuperación económica de la Costa Blanca.

La iniciativa, en la que han trabajado técnicos de la Universidad de Alicante, de empresas colaboradoras, de la Diputación y de los seis municipios que participan, pretende actuar sobre el cauce del Monnegre, partiendo de un hito arquitectónico, como es la presa de Tibi, hasta la desembocadura del río, en El Campello, básicamente a través carriles bici y senderos arbolados. Y con un hilo conductor: el agua.

Tramo del cauce a su paso por El Campello, todo un vergel. INFORMACIÓN

El coordinador de la redacción del anteproyecto, Joaquín Melgarejo, director del Instituto del Agua y Ciencias Ambientales (IUACA) de la UA explica que «se va a hacer un esfuerzo importante en regeneración arbórea y de plantas de todo tipo desde la desembocadura del río hasta la presa de Tibi, pero para visitar este icono arquitectónico vamos a generar un espacio atractivo, ilusionante, por eso es de reactivación turística». En el recorrido, de unos 22 kilómetros, se podrán encontrar además, desde los azudes de El Campello, Sant Joan y Mutxamel hasta la depuradora de Alicante Norte o la desalinizadora de Mutxamel, «por lo que también es aprovechable desde el punto de vista formativo», apunta Melgarejo.

Dos tramos

«Habrá dos tramos diferenciados, desde El Campello hasta Mutxamel, de unos 10 kilómetros, será llano y muy asequible para un tipo de turismo más familiar, y otro más exigente, desde Mutxamel hasta la presa de Tibi, más adecuado para aficionados al ciclismo», comenta Miguel Fernández Mejuto, jefe de la Unidad de Tecnologías del Agua de la Diputación de Alicante.

El equipo del profesor Pablo Martí Ciriquián,catedrático del área Urbanística y de Ordenación del Terrotorio de la UA, ha redactado el anteproyecto. Martí considera que «había que entender el corredor como un elemento que va a conectar el litoral con el interior y tenía que tener una unidad a pesar de la diversidad de los paisajes, pero con distintos ámbitos, y cada uno ha sido un reto en función de sus características». Las zonas más agrestes han obligado, por ejemplo, a distanciar las actividades del cauce.

Seis municipios

La propuesta del Corredor Verde del Río Monnegre pretende la recuperación ambiental y paisajística del río y su entorno, convirtiendo el cauce en un eje de movilidad sostenible en la comarca de l’Alacantí. El trazado del río sobre el que se pretende actuar, unos veinte kilómetros en longitud y unas 200 hectáreas de terreno, discurre por seis de los municipios de la comarca, comenzando el recorrido en el municipio de Tibi, y siguiendo hacia aguas abajo por Jijona, Alicante (partida de Monnegre), Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y El Campello.

Esta transformación podría generar un nuevo atractivo turístico, a la vez que ecológico, de ocio y educativo, que serviría de elemento tractor de la recuperación económica. Se trata de un proyecto emblemático que podría tener visibilidad internacional fortaleciendo los atractivos de la Costa Blanca, también hacia sus áreas interiores con paisajes de montaña.

El objetivo prioritario de la propuesta es reforzar la actividad económica, especialmente en áreas que sufren cierta degradación, y hacerlo de forma coherente con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y las políticas de la UE, especialmente en el sentido del Pacto Verde (Green Deal) de generar economía sostenible y territorios inteligentes.

La idea surge a partir del plan de recuperación de la UE, que se articula en torno al programa de financiación NextGenerationEU. Joaquín Melgarejo explica que «se trata de aprovechar esta oportunidad de financiación para salir más fuertes de la pandemia, transformar nuestra economía y crear oportunidades y trabajos. Una propuesta transversal e integradora para la recuperación del río Monnegre, su entorno y su patrimonio».

Desde el primer momento se obtuvo una respuesta entusiasta por parte de los seis municipios que recorre el cauce, y se configuró un equipo de trabajo que integra, además de al personal de la Diputación de Alicante y a los investigadores del IUACA, a responsables políticos y técnicos municipales, así como a diversas entidades y empresas.

Después de meses de trabajo, se ha configurado un anteproyecto que se presentará el día 23 de julio, que trata de ser una hoja de ruta para el futuro y será la base de la redacción de los proyectos de ejecución posteriores. Además, se ha contado con los estudios específicos de West 8, empresa de arquitectura y paisajismo con gran reconocimiento a nivel internacional, y de Colibérica Ingeniería Ornamental y Dasotec, grandes especialistas en proyectos de revegetación especialmente en el ámbito mediterráneo, así como las aportaciones de los técnicos municipales y de la Mancomunidad de l’Alcantí.

Por su parte, Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello, considera que «será la consecución de un proyecto largamente anhelado, que gracias a la Diputación será una feliz realidad, configurándose un sendero natural que, seguro, será muy bien acogido por senderistas, deportistas en general y amantes de la naturaleza, porque la recuperación medioambiental del entorno es muy destacable». Berenguer destaca que a su paso por El Campello, en un tramo del río «se ha creado un vergel importante que ya visita mucha gente. Da gusto ver a familias enteras disfrutando del paraje».

Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello

Las claves del anteproyecto

A. INNOVACIÓN TURÍSTICA

El proyecto puede suponer un hito en el desarrollo del territorio, contribuyendo a desplazar el eje del turismo de la costa hacia el interior. De alguna forma, se trata de prolongar la fachada marítima de L’Alacantí hacia el interior, y hacerlo de forma inteligente y sostenible, orientado a un turismo de calidad, que valora la oferta ambiental, deportiva, cultural, etc. El corredor verde parte de un elemento de un valor patrimonial incalculable, la presa de Tibi, que marcó la senda de la construcción de las presas modernas y lleva más de 400 años en funcionamiento, y a la vez de gran belleza, y realiza un recorrido natural muy singular para terminar desembocando en las playas de El Campello.

B. MEJORA AMBIENTAL

El corredor verde pretende ser una oportunidad de reforestar, restaurar la vegetación de ribera autóctona y reducir la presencia de especies invasoras, que tienen menor valor y disminuyen la biodiversidad, favoreciendo asimismo la fauna autóctona. La propia masa vegetal podría ser utilizada como elemento de mejora de la calidad del agua, actuar de sumidero de CO2 o servir como generadora de biomasa para uso energético.

C. RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO HIDROLÓGICO MATERIAL E INMATERIAL

La recuperación del importante patrimonio relacionado con el agua y la historia de la huerta alicantina tiene un gran valor intrínseco además de servir para completar desde el punto de vista cultural la oferta turística, deportiva, de ocio y educativa.

D. MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS

La puesta en valor de estos espacios y el aumento de oferta de ocio, naturaleza y cultura, es un beneficio también para la población local, que cada vez más valora y utiliza estos recursos. La creación de espacios públicos arbolados pondrá a disposición de la ciudadanía espacios para el disfrute del deporte, ocio y mascotas.

E. GENERACIÓN DE ESPACIO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

La gran cantidad de carril bici que en la actualidad conecta de forma continua por la costa el municipio de Elx con El Campello, pasando por Alicante, Sant Joan y Mutxamel, y hacia el interior con San Vicente del Raspeig, Agost, Tibi y Castalla, queda interrumpido abruptamente por la carretera desde Jijona a la costa. El corredor verde evitará esta interrupción terminando de conectar la comarca y dotaría la zona, asimismo, de nuevos espacios peatonales.

F. CREACIÓN DE OPORTUNIDADES EDUCATIVAS/FORMATIVAS

Las propias plantas EDAR o desalinizadoras de la parte final del recorrido ofrecen oportunidades de formación para universitarios y escolares, o educar en la cultura del uso responsable e integral de los recursos hídricos. Además, el valor de los elementos patrimoniales que en ella se encuentran puede crear espacios musealizados.: la presa de Tibi, un geoparque, museos del agua...

G. UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS SOSTENIBLES

Un proyecto de estas características necesitaría energía para las elevaciones de las aguas regeneradas, que se plantean con energía solar renovable y limpia.

Desde la presa de Tibi hasta la desembocadura del río en El Campello se llevarán a cabo distintas actuaciones.