Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albero se despide como alcalde de Sant Joan destacando 16 actuaciones

El socialista presenta su renuncia tras seis años «de retos e iniciativas» en la Alcaldía y convierte al portavoz de Cs en alcalde accidental hasta el sábado, cuando cederá la vara de mando a Santiago Román en virtud del pacto de gobierno

Jaime Albero charla con Santiago Román instantes después de acabar el pleno en el que renuncia a la Alcaldía. PILAR CORTÉS

Un acto protocolario y sencillo para decir adiós a seis años de Alcaldía llenos «de retos e iniciativas». El socialista Jaime Albero renunció y se despidió ayer como alcalde de Sant Joan d’Alacant en el transcurso de un pleno extraordinario que no llegó a los diez minutos de duración. Un martes y 13 de julio para no olvidar, porque ha sido también el mismo día en el que, horas después de renunciar como primer edil, recibía la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. Un enemigo del que no se olvidó en su adiós, para destacar su orgullo en la gestión que el consistorio ha realizado de la pandemia en los momentos más duros.

Hemos conseguido que en Sant Joan se haya notado menos la crisis del covid

Jaime Albero - Alcalde saliente

decoration

En virtud del pacto de gobierno alcanzado en 2019 con su socio Ciudadanos, Albero cede el testigo a Santiago Román.El actual concejal de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Deportes, y primer teniente de alcalde coge las riendas de la Alcaldía de forma accidental hasta el próximo sábado, cuando, tras la votación, se convertirá de facto en alcalde, tomando la vara de mando. Será en un acto oficial que tendrá lugar a unos metros del edificio consistorial, en el patio del Colegio Cristo de la Paz.

Durante la sesión a la que asistieron los concejales de todos los grupos políticos con representación municipal en Sant Joan (PSOE, CS, PP, Compromís, Podemos y Vox), el hasta ahora primer edil, hizo un repaso a su anterior mandato, en el que gobernó en coalición con EU, Compromís y Decido y al actual de gobierno con Cs. «Eran muchos los retos y han sido muchas las iniciativas que, teniendo el privilegio y la responsabilidad de ser alcalde de Sant Joan, hemos realizado pensando siempre en la mejora de las condiciones de vida, las infraestructuras y las relaciones económicas sociales y culturales del municipio. Cambiar el modelo productivo para ser menos vulnerables ante las crisis económicas yendo de la mano de nuestra Universidad Miguel Hernández», proclamaba.

Para mí, ser alcalde es atender en todo lo posible las demandas ciudadanas

Santiago Román - Alcalde accidental

decoration

En el acto de renuncia, Albero quiso dejar claro que estos seis años de Alcaldía han sido productivos y destacaba 16 medidas desarrolladas, obras iniciadas o proyectos que eran reivindicaciones históricas, como el de la llegada del Tram a Sant Joan, cuyo proyecto de construcción se encuentra en licitación. Albero iniciaba la enumeración de iniciativas con «la dignificación del Juzgado de Paz ubicándolo en la finca de Pedro José». A la vez, ponía énfasis en la «ampliación del Centro de Salud, duplicando su superficie, generando nuevos espacios, espacios dignos, y una mejor atención primaria». En clave educativa destacaba la mejora de todos los colegios e institutos públicos a través del Plan Edificant, con la construcción de los nuevos Lo Romero y el IES García Berlanga. También un proyecto urbanístico que se arrastraba desde hace más de una década, con la finalización de la urbanización de Nou Nazareth. Para el consistorio ha sido importante el obtener la titularidad del antiguo edificio del Instituto; al igual que la de la Casa Conde. En cuanto a la recuperación del patrimonio, resaltaba la rehabilitación y puesta en valor de la Torre Ansaldo como Centro de interpretación de la huerta de Alicante. Y en materia social, la municipalización del servicio de limpieza de edificios públicos. Advertía del aumento de zonas medioambientales en el entorno de La Coix. También la permeabilización de la avenida Miguel Hernández mediante la colocación de semáforos, pasos de peatones en superficie y una rotonda. Y otra de las medidas que ha destacado es la ampliación del presupuesto de Servicios Sociales y la puesta en valor de los caminos tradicionales. «La dignificación del espacio de la Residencia de Tiempo Libre. La reducción de la deuda pública y la aprobación del Parque Empresarial».

El presupuesto pendiente y una remodelación de áreas en Cs

La aprobación del presupuesto condicionaba el traspaso de la Alcaldía. Era un acuerdo verbal al que llegaron PSOE Y Cs como paso previo a hacer efectivo el cambio. Y finalmente no ha sido posible dar luz verde a las cuentas de 2021 antes, «como habría sido preferible», reconoce el concejal de Hacienda y nuevo primer edil, Santiago Román. Advierte de que hay una carga de trabajo importante para los técnicos municipales «que nos pidieron que el presupuesto se aprobara posteriormente», y añade que «está prácticamente acabado según nos informan desde Intervención y el objetivo ahora es aprobarlo inmediatamente». El de 2020 se aprobó en octubre, después de cuatro años con las cuentas prorrogadas. 

El cambio de Alcaldía no modifica las concejalías. Pero Román anuncia que en breve realizará una remodelación del grupo Cs «en la que no voy a mantener todas las concejalías, algunas sí, pero todas no». Hasta ahora ostenta las área de Hacienda, Contratación, Patrimonio y Deportes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats