Reunir en una misma área de la playa de Muchavista un polideportivo sobre la arena. Esta es la nueva iniciativa que el Ayuntamiento de El Campello ha puesto en marcha para convertir este arenal del municipio en un referente del deporte al aire libre y que completará la amplia oferta de infraestructuras deportivas ya existente en el resto del litoral campellero.

Las dos pistas oficiales de fútbol playa se unirán a los juegos infantiles existentes. P. CORTÉS

Para hacerlo realidad, la concejalía de Deportes y la concejalía de Playas han trabajado conjuntamente en esta iniciativa, que acaba de recibir la autorización de Costas. El plan contempla la construcción de 24 pistas de vóley playa, dos pistas de tenis playa, dos pistas de fútbol y una nueva zona de calistenia (sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal).

El Campello también cuenta con seis canastas de basket-playa. PILAR CORTÉS

«Todas las nuevas pistas que vamos a construir son oficiales, cumplen con los requisitos que marcan las diferentes federaciones, ya que nuestro objetivo con la creación de esta zona polideportiva es poder acoger futuros eventos y torneos en El Campello», explica el concejal de Juventud, Deportes, Fiestas y Tradiciones, Cristian Palomares, quien incide también que esta actuación, cuya ejecución se espera finalizar este 2021, ha ido unida a la renovación todas las infraestructuras deportivas de playa ya existentes en la localidad.

El nuevo espacio contará con un punto para hacer calistenia. En la imagen, el ubicado en Carrer La Mar. | PILAR CORTÉS

De este modo, El Campello contará con un total de 80 pistas de vóley playa, dos de fútbol playa, dos de tenis playa, así como tres áreas de calistenia, cuatro juegos de fútbol playa con ocho porterías, seis canastas de basket-playa, «lo que nos va ayudar a convertirnos en un atractivo foco de deportistas gracias a unas instalaciones que podrá usar cualquier ciudadano durante todo el año gratuitamente».

Cristian Palomares. Concejal de Juventud, Deportes, Fiestas y Tradiciones « Información

Un proyecto a largo plazo

La idea de elegir la playa de Muchavista para la creación de este polideportivo al aire libre surgió con la pandemia «que nos confirmó la misión que tenemos desde la administración pública de impulsar la práctica del deporte al aire libre entre los ciudadanos», señala el edil de Deportes.

El Campello contará con dos campos de fútbol playa. Los dos tendrán las dimesiones oficiales para poder acoger eventos deportivos en el futuro.

En este contexto, el Ayuntamiento campellero ha aprovechado el amplio arenal existente en la zona de Muchavista para crear una variada oferta deportiva que «no afecta al espacio de los bañistas, ya que hay una distancia más que suficiente desde las pistas hasta el mar». La colocación de las nuevas infraestructuras, cuyo material ya está comprado, comenzará en breve y forma parte de un proyecto a largo plazo con el que la localidad quiere atraer y captar la celebración de torneos deportivos. Algo en lo que ya tiene experiencia como pone de manifiesto la celebración del «International Open El Campello», el evento que cerrará en octubre la temporada de vóley playa de España con los mejores jugadores del ámbito nacional e internacional.

La iniciativa contempla la colocación de 24 pistas oficiales de vóley playa.

Dinamizador económico

Con la instalación de las nuevas pistas, los impulsores de la iniciativa también quieren dinamizar la economía local al estar convencidos de que el nuevo espacio atraerá a deportistas del propio municipio y de otros, ya que las infraestructuras van a ser de uso libre.

El espacio tendrá dos pistas de tenis playa, un deporte en auge en España

Para la colocación de las pistas, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración y asesoramiento de expertos como el Club Vóley Playa Muchavista y se han asegurado de que las pistas nuevas de todos los deportes cumplen con las dimensiones reglamentarias para poder acoger competiciones oficiales.

En los próximos meses, los responsables municipales también contemplan la instalación del alumbrado nocturno en la zona de Muchavista para la práctica deportiva, así como la colocación de vestuarios para los deportistas o almacenes para guardar material deportivo del propio consistorio campellero.

La nueva área de Muchavista sumará una zona de calistenia para el ejercicio y la musculación.

Captar turismo deportivo

Esta propuesta se enmarca dentro del objetivo de convertir El Campello en un referente en cuanto a la oferta deportiva y, de este modo, hacerse con un nombre en el plano nacional e internacional a la hora de captar turismo deportivo.

Rincón de la Zofra Este espacio dispone de una zona de calistenia con: -Barra de dominadas, -Barra de cruce -Push up Bars / Barras horizontales de baja altura Además, también cuenta con varias pistas de vóley playa para el uso de los ciudadanos.

En esta línea, El Ayuntamiento firmó a finales del año pasado un convenio con la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo de Alicante para divulgar y promocionar el entorno natural El Campello como escenario idóneo para la celebración de eventos deportivos durante todo el año, sobre todo en las disciplinas vinculadas a la playa y el mar.

Playa del Trajo Esta zona cuenta con varias pistas de vóley playa y juegos con porterías de fútbol.

El compromiso de los responsables municipales es crear y fomentar un «clúster» de turismo deportivo en el que se integren e interactúen los agentes públicos y privados del sector del turismo y el deporte. Para el edil de Deportes de El Campello, «nuestro municipio tiene como punto diferencial con otras localidades de nuestro entorno un litoral de 23 kilómetros de playas y es algo que queremos y debemos aprovechar para diferenciarnos».

Carrer la Mar y la Illeta A lo largo de la playa de Carrer La Mar, hasta la de la Illeta, hay varias pistas de vóley playa y una zona con equipamiento para hacer calistenia y ejercitarse.

De ahí la importancia de contar con infraestructuras como las que incorporará el nuevo espacio polideportivo que va a ponerse en marcha en El Campello. «Para nosotros es clave promover la creación de una estructura que dé soporte a la captación de eventos y competiciones nacionales e internacionales», argumenta Cristian Palomares, al tiempo que afirma que esta línea de trabajo «impulsará el desarrollo socioeconómico de la ciudad», promocionándola como destino turístico, de estancia y promoviendo, al mismo tiempo, la desestacionalización a lo largo del año.