Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Síndic exige al alcalde de El Campello que no limite la información a la oposición

Advierte del derecho de los concejales a documentarse tras la queja de EU que pide ver correos usados en la redacción del plan de subvenciones

La casa consistorial de El Campello

De nuevo, el Síndic de Greuges interviene ante una queja por dificultades de los concejales en acceder a documentación municipal. Ahora ha sido El Ayuntamiento de El Campello el interpelado. Ángel Luna se dirige por segunda vez al alcalde de El Campello, el Popular Juanjo Berenguer, para instarle a entregar información. Se trata de correos electrónicos donde se recoge información intercambiada entre técnicos y concejales. Y ello tras la queja presentada por el edil de Esquerra Unida Pedro Mario Pardo ante el Defensor del Pueblo Valenciano al serle negada la revisión de estos correos electrónicos que han formado parte del la redacción del Plan Estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de El Campello 2020-2022. En su primer requerimiento, el consistorio había argumentado , entre otros motivos, que los correos no tienen entidad para formar parte del expediente, que consideran «información auxiliar que no afecta al documento que finalmente se propone».

El Síndic advierte que quien pretende acceder a la información «es un miembro de la propia corporación que está ejerciendo un derecho fundamental» y por ello pide que se le dé acceso a los correos electrónicos que solicita.

Para EU se trata de realizar una labor de control para evitar adjudicaciones directas. Y se basan en un contundente informe de la Intervención municipal sobre fiscalización de subvenciones elaborado hace tres años. «Llevamos años denunciando la enorme cantidad de subvenciones «a dedo» que año tras año el ayuntamiento tenía por costumbre otorgar y con muy pocas justificaciones», indica Pardo. El edil recuerda que en 2018 el informe de fiscalización de subvenciones reclamó a varias asociaciones el reintegro de casi 70.000 euros «por supuestas graves irregularidades en el cumplimiento de la Ley General de Subvenciones». Y expone que «la situación se había convertido en insostenible». Entre las irregularidades que se detallaban está la falta de un Plan Estratégico de Subvenciones. Y una ordenanza específica, de la que aún carece El Campello.

El 3 de junio de 2020 el Ayuntamiento comenzó a trabajar en el expediente del Plan Estratégico de subvenciones del Ayuntamiento de El Campello. Y EU se sorprendió porque en el expediente solo figuraban dos documentos finalizados: la propuesta de acuerdo que llevaron a pleno y el Plan estratégico de subvenciones en cuestión, ambos con fecha 7 de julio.

Sin poder fiscalizar

Pardo explica que el Plan consta de 27 fichas en las que se describe que el Plan ha sido elaborado con la participación de todos los departamentos municipales, responsables de la gestión de subvenciones en el Ayuntamiento. «Y ello a pesar de que en el expediente no hay documentos que lo prueben». El edil denuncia que ante esto «es evidente que del 3 de junio al 7 de julio, se ha estado trabajando de manera paralela al expediente a través de correos electrónicos. Fuera de toda fiscalización por parte de los grupos políticos de la oposición».

El grupo de EU considera una clara «obstrucción» del equipo de gobierno a su labor de oposición. Y apuntan directamente al alcalde. Y recuerda que a principio de mandato ya recurrieron al Síndic al no tener acceso a los expedientes municipales.

Un extremo que corrobora el Síndic al instar al primer edil a facilitar a los concejales la información que solicitan para poder ejercer su labor en el consistorio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats