El nuevo alcalde de Sant Joan d'Alacant por el pacto de gobierno Cs y PSOE, Santiago Román, ha presidido hoy su primer pleno como nuevo alcalde, tras ser proclamado oficialmente el pasado sábado. La sesión ordinaria de julio ha sido telemática “ante el incremento de la situación epidemiológica de la Comunidad”, ha explicado el regidor.

 El primer edil ha mostrado su intención de “abrir un nuevo periodo en la Corporación” de Sant Joan marcado “por el diálogo entre todas las fuerzas políticas y el trabajo centrado en la recuperación del tejido económico y social de la localidad”, debilitado a causa de la pandemia.

El nuevo alcalde ha trasladado su intención de recuperar los plenos presenciales “cuando se puedan cumplir con todas las garantías sanitarias”.

En la sesión se ha aprobado la prórroga del servicio de limpieza y se ha dado cuenta de la dimisión del portavoz de Podemos, Juan Ignacio Ferreiro, que dejará su lugar a la número dos de la lista, Claudia Sterratino, entre otros asuntos ordinarios.

Moción contra la LGTBIfobia

El plenario ha aprobado una moción presentada por Compromís de condena a las agresiones machistas, lgtbifóbicas y racistas con el único voto en contra de Vox. En ella, Compromís "insta a las fuerzas políticas a no pactar con quien promueva discursos de odio como paso necesario para la salvaguarda de la democracia, los derechos humanos y las libertades individuales".

Para Compromís "el discurso negacionista y de odio, promovido por la derecha antidemocrática, tiene como objetivo deshumanizar y criminalizar a colectivos vulnerables, un paso previo necesario para legitimar la violencia contra estas personas, ya sea por origen, raza, género, lengua, creencias u orientación sexual". Es por ello que consideran que desde las instituciones se debe rechazar cualquier actitud deshumanizadora, pues estamos viviendo un preocupante incremento de violencia en las calles que no es casual”.