Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retiran 100 kilos de basura marina en Los Baños de la Reina y la Cala de la Almendraba

Más de treinta voluntarios han retirado dos maromas abandonadas procedentes de algún barco mercante y una gran cantidad de vidrios, plásticos y latas de bebidas

Imagen de archivo de Los Baños de la Reina, El Campello.

Un grupo de voluntarios de la Red de Vigilantes Marinos ha retirado este fin de semana 103 kilos de basura marina en Los Baños de la Reina y la Cala de la Almadraba, dos parajes naturales de alto valor ecológico e histórico de El Campello, donde se acumulan grandes cantidades de deshechos a causa de los vientos y de la intensa afluencia de bañistas.

Los buceadores del club de Submarinismo Arrecife, pertenecientes a la Red de Vigilantes Marinos, han estado apoyados por un grupo de buceadores de snorkel del Grupo La Torreta para llevar a cabo la limpieza. La retirada de basura marina de los fondos someros se ha completado con la retirada de residuos en la playa llevada a cabo por voluntarios de la empresa Nivea Sun.

En conjunto, los más de treinta voluntarios ha logrado retirar exactamente 103 kilos de basura marina, entre la que caben destacar dos maromas abandonadas procedentes de algún barco mercante y una gran cantidad de vidrios, plásticos y latas de bebidas.

"Las limpiezas de playas y fondos marinos son muy importantes, pero es fundamental la toma de datos en este tipo de actividades, pues es la única forma de avanzar verdaderamente en la problemática de las basuras marinas", según explica la citada organización de voluntarios en una nota emitida hoy.

Los datos obtenidos en esta campaña ya han sido incorporados a la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica. Para ello los voluntarios han empleado la aplicación móvil MARNOBA, desarrollada por la Asociación Vertidos Cero y KAI Marine Services, una plataforma que recopila, almacena y muestra información sobre las basuras marinas de las costas españolas en cuanto a tipología y origen, con el objetivo de confeccionar planes futuros que mitiguen esta problemática medioambiental.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats