Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio sobre los mayores de San Vicente busca mejorar su calidad de vida

El municipio tiene más de 10.000 personas de más de 65 años con necesidades específicas

La avenida de la Libertad de San Vicente del Raspeig, punto neurálgico del municipio

La Concejalía del Mayor ha elaborado un estudio sociodemográfico sobre la población mayor en San Vicente del Raspeig. Entre los aspectos a tratar dentro de este estudio, destacan el diagnóstico sociodemográfico; las características del municipio; el análisis cualitativo; los recursos para personas mayores; y los resultados sobre el envejecimiento activo.

La flamante concejal Noelia Hernán, se ha estrenado en el cargo como responsable del área de la Concejalía del Mayor, en la presentación de los resultados de este estudio elaborado por la socióloga Johanna González, encargada de su elaboración.

Para ello, han sido necesarios siete meses de trabajo en el que se ha centrado en las personas mayores de 60 años, tanto residentes en el municipio, como aquellas vinculadas a los Centros Municipales de Mayores y a las asociaciones de mayores.

El alcalde, Jesús Villar, quien ostentó en el anterior mandato la dirección de esta concejalía, destaca que se trata de un informe muy necesario en el municipio. San Vicente tiene actualmente n más de 10.000 personas que superan los 65 años. «Este informe es de gran ayuda para conocer sus necesidades y se les puede seguir ayudando», destaca el primer edil.

Jesús Villar ha recordado las recientes situaciones de incertidumbre y sufrimiento que ha vivido el colectivo. «Nuestros mayores han vivido momentos muy difíciles con la crisis de la covid-19, por eso, desde el Ayuntamiento trabajaremos para seguir mejorando su calidad de vida».

La responsable de la concejalía, Noelia Hernán, ha indicado que este estudio analiza las características de «este pilar fundamental para el municipio como es el colectivo de personas mayores». El principal objetivo es tomar los resultados de este estudio demográfico y con él visibilizar y cubrir las necesidades de las personas mayores residentes.

«Más amigable con el colectivo»

«Es un paso más para lograr que San Vicente del Raspeig sea, cada vez más, una de las ciudades amigables con este colectivo».

La socióloga encargada de su elaboración ha recopilado la información a través de entrevistas a personas mayores en el Centro Altamira durante el periodo del 19 de noviembre de 2020 al 18 de mayo de 2021.

Gracias a ellas se recopilaron diferentes perspectivas y puntos de vista que sirvieron de base para la elaboración de este estudio. «

El objetivo es descubrir e identificar la opinión del mayor con respecto a cuestiones económicas, sanitarias, sociales y ambientales del municipio. Sus emociones, sus prioridades, sus experiencias y sus hábitos de vida han servido para dar forma a este estudio», explica González.

Además, dicho estudio demográfico descubre que el crecimiento de la población de San Vicente del Raspeig, en el periodo del 2002 al 2019, se ha mantenido constante y ascendente, un hito totalmente contrario al crecimiento a nivel nacional y provincial, donde se presentan descensos poblacionales a partir de los años 2013 y 2014. La población inmigrante supone un 6,43% de la población, el 37% europeos y el 30% de América.

Un envejecimiento más lento

El municipio rompe la tendencia provincial y nacional y nacen más personas que mueren

La tendencia demográfica de San Vicente es muy diferente a la de la provincia e incluso a la nacional. Nacen más personas que mueren y su crecimiento natural es positivo. La población se concentra entre los 35 y los 55 años; y a partir de los 60 años, las mujeres son mayoría, lo que constata una «feminización de la vejez», indica el estudio sociológico que se ha realizado entre los mayores de San Vicente. «El municipio tiene un proceso de envejecimiento lento que se diferencia de la provincia que actualmente posee un envejecimiento rápido, debido a las características y ventajas que ofrece el municipio a la población más joven», destaca la autora del informe en el diagnóstico sociodemográfico.

El estudio indica que la mayoría de personas entrevistadas tienen una valoración positiva del municipio en cuanto a las cuestiones de la vivienda, edificios y espacios públicos. Además, señalan que las barreras arquitectónicas no les impiden contar con un entorno seguro para salir de sus casas y hacer un uso normal de calles y espacios públicos.

La mayoría de los entrevistados son persona activas que participan en eventos, fiestas locales, viajes y realizan actividades en los centros de personas mayores. Caminar es la actividad de ocio y tiempo libre que más realizan estas personas, y tienen otros intereses como las manualidades, el baile, la gimnasia, coser, leer, nadar, hacer ejercicios para la memoria o incluso participar en actividades de voluntariado.

Y aunque la mayor parte de personas que participan en el estudio han tenido problemas de salud, llevan prótesis, tienen artrosis, problemas de vista o han sufrido un infarto afirman que realizan una vida normal e independiente. La mayoría consideran que tienen un estilo de vida activo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats