Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa fotovoltaica invertirá 40 millones en una megaplanta entre Agost y Monforte

El Gobierno saca a información pública el huerto solar de 95 MW de potencia que el grupo murciano Soltec impulsa sobre 150 hectáreas, así como los terrenos afectados por la línea eléctrica para volcar la energía en la subestación de San Vicente

La planta solar de Xixona es hasta ahora la más grande de la Comunidad, aunque la proyectada en Agost casi triplica su actual capacidad José Navarro

La fiebre de las energías solares se extiende por la provincia, y l’Alacantí figura en un puesto destacado. Al megaproyecto de Xixona, donde ya se ha levantado una primera fase de 35 MW y se tramitan otras dos más de 65 MW, se une una gran instalación que se planea entre Agost y Monforte del Cid.

El grupo fotovoltaico murciano Soltec Power Holdings, a través de su filial Luminora Solar Cinco, proyecta una gigantesca instalación de casi 94,986 MW de potencia entre Agost (en su mayor parte) y Monforte, en la zona del Pouet, junto a la carretera CV-820 a Novelda. La instalación se llamará La Cerámica, incluirá su propia subestación eléctrica y contempla un tendido de media tensión de más de 15 kilómetros para volcar la energía en la subtestación de San Vicente. Su presupuesto: más de 40,3 euros.

Las tierras sobre las que se levantará la instalación son de cultivos abandonados o semiabandonados

decoration

El Ministerio de Política Territorial ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha 27 de julio el anuncio de la Subdelegación del Gobierno en Alicante por el que se somete a exposición pública este proyecto. En concreto pasan a información pública las solicitudes de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración de impacto ambiental de los proyectos de construcción de la instalación solar fotovoltaica «FV La Cerámica»y su infraestructura de evacuación asociada (subestación eléctrica La Cerámica 132/30 kV y línea eléctrica aérea y subterránea de 132 kV S/C), así como la solicitud de declaración de utilidad pública de la línea eléctrica que afecta a los términos de Agost, Monforte, Alicante y San Vicente.

Tramitación estatal

Al contar con una potencia de más de 50 MW, la tramitación corresponde al ministerio, mientras que la Generalitat se ocupa de los proyecto inferiores, como ha sido el caso de Xixona. El plan entre Agost y Monforte contempla 162.370 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 585 Wp. Y en cuanto al tendido eléctrico entre la planta y la subestación de San Vicente de Red Eléctrica de España, contará con dos tramos aéreos que suman más de 14,5 km, y otros 0,5 km subterráneos de media tensión. El anuncio del BOE incluye además los terrenos de particulares, empresas y administraciones por este tendido eléctrico. En cuanto a las 150 hectáreas sobre las que se desarrollará el huerto solar, la empresa ha llegado a acuerdos con los propietarios para su venta o cesión.

El alcalde Juanjo Castelló (PP) destacó que «hasta donde sé los terrenos donde se va a levantar el huerto solar no están cultivados actualmente, por lo que por una parte sus dueños van a sacar un rendimiento a los mismos y por otra parte se aprovechan para generar una energía limpia», apuntando que «es una inversión muy importante en energías renovables». Así mismo señaló que Agost y Monforte van a firmar un convenio para centralizar la tramitación del proyecto en Agost.

La mercantil que impulsa este proyecto protagonizó el año pasado una de las pocas alegrías en el ámbito empresarial en España. El debut de Soltec en Bolsa el pasado 29 de octubre fue una de las noticias empresariales más positivas del aciago 2020. El revuelo mediático y sectorial fue considerable y no fue para menos, ya que se trataba de la única salida a bolsa en España en más de dos años.

Este gran proyecto de Soltec con una potencia de 95 MW se une al que desarrolla la multinacional X-Elio en Xixona, donde este año ha entrado en funcionamiento su primera fase de 35 MW, la mayor de la Comunidad Valenciana, y proyecta una segunda de 15 MW y una tercera de 50 MW, ambas en tramitación y que sumarán 100 MW, Así, la que se proyecta entre Agost y Monforte rondará la potencia de las tres fases juntas de X-Elio en Xixona.

LAS CIFRAS


162.370

Número de módulos fotovoltaicos monocristalinos de 585 Wp

La instalación que proyecta Soltec contará con 162.370 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 585 Wp entre los términos de Agost y Monforte.


1,5 MILLONES

Metros cuadrados que ocupará la planta solar proyectada

La instalación ocupará una superficie de 1.485.979 m² aproximadamente, es decir unas 150 hectáreas, la mayor parte en término municipal de Agost.


15 KM

Longitud del tendido eléctrico entre Agost y San Vicente

Incluye un tendido aéreo de media tensión de 15 km, de los que 14,5 son aéreos y el resto subterráneos, entre Agost y San Vicente, para volcar la energía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats