Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los educadores ambientales del Consorcio Terra atienden a cerca de 2.000 personas desde que comenzara el servicio

Uno de los educadores ambientales

El servicio de sensibilización y educación ambiental del Consorcio Terra, que comprende la comarca del Comtat y parte de l’Alacantí y l’Alcoià y cuyo planta de residuos se ubica en Xixona, ha atendido ya a cerca de 2.000 personas desde que comenzara su actividad el pasado mes de mayo. La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha puesto en valor el servicio “ya que tanto los ayuntamientos como la ciudadanía están siendo muy receptivos y nos han trasladado la importancia de que los vecinos y vecinas estén bien informados sobre cómo deben separar los residuos y avanzar entre todos hacia un modelo de economía circular que nos permita conseguir los objetivos que establece la Agenda 2030. Administración y ciudadanía debemos ir de la mano para ser más sostenibles y proteger nuestro entorno”.

Un equipo de educadores ambientales del consorcio recorre cada semana los 37 municipios para explicar a la ciudadanía la importancia de una correcta gestión de los residuos desde el hogar, las claves para reciclar correctamente e información sobre la actividad que desarrolla el consorcio. En este sentido, los educadores realizan a los vecinos y vecinas una pequeña encuesta para conocer el grado de conocimiento que tienen del consorcio, así como sobre sus hábitos de reciclaje. También se les explica cómo separar correctamente las diferentes fracciones y la implantación paulatina del nuevo contenedor de materia orgánica, que ya han incorporado muchas localidades.

También se les hace entrega de un folleto explicativo, con el lema ‘Juntos Avanzamos’ de este conjunto de acciones, para que puedan resolver sus dudas en torno al reciclaje y qué residuo deben depositar en cada contenedor, así como aquellos que deben llevar al ecoparque. Uno de los apartados de este tríptico incluye asimismo un apartado sobre donde han de llevar los enseres y electrodomésticos, un servicio que prestan los ayuntamientos de forma gratuita y del que también se les facilita información.

Las visitas de los educadores ambientales a los municipios se prolongarán hasta el 30 de septiembre y también para el último trimestre del año está prevista la realización de una jornada técnica dirigida a los técnicos municipales, en la que se abordarán los retos en materia de medio ambiente a los que se enfrentan los ayuntamientos, como la implantación del quinto contenedor de materia orgánica, el sistema puerta a puerta o la mejora de las infraestructuras para facilitar el reciclaje a la ciudadanía.

Ya para el próximo ejercicio se realizarán visitas a los colegios para realizar actividades de sensibilización dirigidas a escolares, así como charlas informativas para diferentes colectivos y entidades sobre diversos aspectos como la separación de la materia orgánica, el funcionamiento de la red de ecoparques (fijos y móviles) y otras temáticas relacionadas con la gestión de residuos.

El Consorcio Terra está formado por municipios de las comarcas de El Comtat y parte de l’Alcoià y l’Alacantí: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats