Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello cierra todas sus playas por la aparición de una tintorera

El ejemplar localizado en Cala Lanuza podría ser el mismo que tuvo que ser rescatado en Benidorm y el Consistorio clausura los arenales hasta mañana por la mañana

Cierran una cala en El Campello por la aparición de otra tintorera

Cierran una cala en El Campello por la aparición de otra tintorera INFORMACIÓN

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cierran una cala en El Campello por la aparición de otra tintorera J. A. Rico

Cala Lanuza ha sido cerrada al baño sobre las 16.30 horas de este viernes por la presencia de una tintorera, también conocida como tiburón azul, a escasos metros de la orilla.Y horas después el Ayuntamiento ha decidido cerrar todas las playas por precaución hasta el sábado por la mañana, cuando se verá si el escualo se ha marchado ya de la zona. El ejemplar avistado este viernes en El Campello podría ser el mismo que ayer obligó a desalojar un arenal de Benidorm, y que también se ha avistado hoy en La Vila Joiosa, según apuntan desde la concejalía de Playas y Medio Ambiente y desde el Instituto de Ecología Litoral,

La playa ha sido desalojada por el socorrista y la Policía Local, a la espera de que regrese mar adentro. El edil de Playas, Julio Oca (Cs), ha explicado que todo apunta a que se trata del mismo ejemplar, que está desorientado y podría estar enfermo. Por ello, al estar en la cala, en zonas de solo 40 centímetros de profundidad, se ha izado la bandera roja. El concejal ha explicado que "normalmente estos peces se acercan tanto a la playa cuando sufren algún tipo de enfermedad, lo normal sería que apareciera muerta en unos días". Y en el mismo sentido han apuntado desde el Instituto de Ecología.

Además, sobre las 19.30 horas desde la concejalía de Playas se ha anunciado que se iba a izar la bandera roja en todas las playas hasta mañana a primera hora, cuando se decidirá qué hacer viendo si se localiza a la tintorera, en una acción coordinada entre la Policía Local y los servicios de socorrismo.

En cambio, fuentes cercanas a la investigación apuntan a que podría no ser el mismo ejemplar de Benidorm, ya que aseguran que la Policía Local de La Vila avistó ayer a tres tintoreras a solo 20 metros de la costa, en el límite con el término de El Campello, y precisamente Lanuza es una de las primeras calas que hay en la zona norte. Señalan que podrían estar cazando, ya que hay mucho pez pequeño en la orilla, aunque desde el Instituto Ecología señalaron que este comportamiento no es normal y que todo apunta a que sería el mismo tiburón de Benidorm.

La tintorera de Benidorm

Los veterinarios de la Fundación Oceanogràfic han examinado al animal y, tras comprobar que no presentaba ninguna herida visible y su estado de salud era óptimo, le han realizado un análisis de sangre para, posteriormente, reintroducirlo con cuidado en mar abierto.

Los resultados que arrojen los análisis ayudarán a conocer la posible causa de su acercamiento a la costa, que, entre otras, puede deberse a un comportamiento reproductor.

Según José Luis Crespo, responsable de Conservación de la Fundación Oceanogràfic: “cuando una especie pelágica se acerca tanto a las costas suele ser porque presenta algún tipo de enfermedad o está herida, por eso es fundamental evaluar su estado general y decidir la mejor opción en base a los hallazgos”. El especialista recuerda que “es vital seguir aprendiendo de otras especies -ha recalcado Crespo- porque hay mucho que desconocemos”.

Un tiburón en peligro de extinción en el Mediterráneo

La tintorera (Prionace glauca), también conocida como tiburón azul, es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mar Mediterráneo, donde se la ha catalogado en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats