Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Joan aprueba un paquete de ayudas de 660.000 euros para reactivar la economía

El pleno da luz verde por unanimidad a dos líneas de subvenciones para pymes, micropymes y autónomos por las que se pueden alcanzar hasta 4.500 euros por solicitante - El Ayuntamiento también impulsa nuevos bonos al consumo por 300.000 euros

El edil Jaime Albero, el alcalde Santiago Román y el concejal de Fomento Económico en el pleno.

Sant Joan inyecta 660.000 euros en su tejido comercial y empresarial para reactivar la economía local. El Ayuntamiento aprobó este viernes por unanimidad en un pleno extraordinario un paquete de ayudas por 660.000 euros para reactivar la economía del municipio. Se trata de subvenciones por valor de 330.000 euros dirigidas a pymes, micropymes y autónomos que sumará sus importes a los ya ofrecidos en las dos ediciones del Plan Resistir, de la que la segunda edición está siendo objeto de la valoración de las solicitudes presentadas hasta el 29 de julio pasado. Además, también se dio luz verde a las ayudas a la digitalización (30.000 euros) y al programa de bonos al consumo en su segunda edición (300.000).

En concreto, el pleno aprobó las bases que regirán el programa de ayudas directas, que constará de dos líneas. Una dotada con 300.000 euros y que incluye una subvención de la Diputación para el Fomento Económico de 130.000 euros, que ofertará ayudas de hasta 3.000 euros a los solicitantes. Y una segunda línea que con una dotación económica de 30.000 euros ofrecerá hasta otros 1.500 euros más a las empresas que reúnan los requisitos del Programa TEN 2021 de Diputación (ocio, hostelería, alojamientos reglados y empresas de turismo activo). Un máximo de ayudas para aquellas pymes micropymes y autónomos que reúnan los requisitos de ambas líneas de 4.500 euros y siempre hasta agotar la cuantía máxima del presupuesto de cada ayuda.

Respecto a la segunda edición del programa de bonos al consumo, este programa pionero en su formato y cuantías en la provincia volverá a contar con una dotación municipal de 300.000 euros, que se plasmarán en bonos por valor de 5 y 10 euros que podrán hacerse efectivos en aquellos comercios y establecimientos que participen en la campaña, siempre que se realicen compras por valor igual o superior a 15 euros y 30 euros respectivamente.

Digitalización

En cuanto a a las ayudas a la digitalización, están dirigidas a comercio y restauración, con una subvención de hasta 1.500€ para aquellas mejoras que en materia de digitalización acometan o hayan acometido comerciantes y restauradores entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de diciembre de 2021.

El alcalde Santiago Román (Cs) explicó que «tras la aprobación de las bases de ayudas directas y de bonos al consumo por unanimidad del pleno municipal que se basan en destinar 660.000 euros, de los cuales 500.000 provienen de las arcas del Ayuntamiento y 160.000 de la Diputación, ahora lo importante es informar a cada comercio de los beneficios que van a obtener con esta campaña de potenciación del consumo. Prueba de ello es la satisfacción manifestada por los anteriores comercios que se unieron a la anterior campaña». El primer edil añadió que «nuestro objetivo ahora es que sean muchos más los que se unan y se beneficien de esta campaña promovida desde el Ayuntamiento».

Por su parte el concejal de Fomento Económico y responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Manel Giner (PSOE), destacó que «sin el compromiso de nuestro funcionariado, atender estas necesidades de la ciudadanía sería muy complicado y quiero agradecer su implicación. Estamos haciendo un esfuerzo por colaborar en la recuperación de nuestra comercio, restauración y resto de sectores productivos y autónomos, sabedores como somos de que, gracias a su labor y esfuerzo, este pueblo es reconocido en toda la comarca como un centro de prestaciones y servicios de primer orden».

El regidor señaló que «tras la evaluación de la experiencia del año pasado y la incorporación de las mejoras y sugerencias aportadas por quienes participaron en la primera campaña de bonos, estamos seguros de que en esta ocasión el alcance va a ser todavía mucho mayor. La campaña de Bonos al Consumo es una iniciativa que ha llegado por la pandemia, pero ha venido para quedarse».

Acortar trámites

Desde el equipo de gobierno formado por Cs y PSOE explicaron que se han presentado a aprobación simultáneamente las tres bases reguladoras con el objeto de agilizar y acortar los trámites administrativos que se inician con el envío para publicación del edicto de aprobación de este viernes. A continuación, se abrirá un plazo de alegaciones de 15 días hábiles, transcurrido el cual y de no realizarse ninguna, se elaborarán los pertinentes informes y se procederá a publicar el texto íntegro de las bases en el BOP. En ese momento se abrirá el plazo de presentación de solicitudes que como siempre se realizará exclusivamente a través de la sede electrónica municipal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats