Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevención

El Campello: playas a prueba de rayos

Realizan un simulacro con desalojo de bañistas un mes después de la espectacular tormenta eléctrica

Los bañistas fuera del agua en el simulacro INFORMACIÓN

Un mes después de la espectacular y estremecedora caída de un rayo en la playa del Carrer La Mar de El Campello, el municipio realizó este viernes un simulacro para evacuar el arenal en caso de una tormenta eléctrica. En cuatro minutos todos los bañistas estaban fuera del agua en un ejercicio impecable.

Con la playa del Carrer La Mar a rebosar y el agua llena de bañistas, El Campello realizó este viernes dos simulacros del servicios de socorrismo, entre ellos uno que llama la atención: el desalojo del mar por una tormenta eléctrica... justo un mes después de que un espectacular rayo cayera en esta misma playa y su foto se convirtiera en noticia nacional. Y los equipos de salvamento demostraron estar preparados, ya que en 4 minutos todo el personal estaba a salvo, fuera del agua.

La concejalía de Playas, dirigida por el primer teniente de alcalde, Julio Oca (Cs), llevó a cabo a mediodía un doble simulacro de emergencia de temporada alta, que contó con la participación de más de 20 profesionales, y que obtuvieron unas marcas excelentes, ejecutando las simulaciones en tiempo récord, según destacaron desde el Consistorio.

Así ha sido el impresionante impacto de un rayo en la playa de El Campello

Así fue el impresionante impacto de un rayo en la playa de El Campello VÍDEO: CARLOS PALOMARES

El operativo, compuesto por socorristas, coordinadores, jefes de puesto, patrones, equipo sanitario y agentes de la Policía Local, efectuó dos simulaciones para dos supuestos casos de emergencia.

Y la simulación más llamativa fue la activación del protocolo de emergencia debido a la acción de un agente externo, una tormenta eléctrica, que obligaba al equipo de socorristas a evacuar el área de baño para proteger a los usuarios de la caída de un rayo. Un escenario totalmente plausible, ya que sin ir más lejos el pasado 26 de julio un rayo cayó en el mismo arenal, el Carrer La Mar, ante la sorpresa y sobresalto de los bañistas.

El Campello: playas a prueba de rayos

La escena fue recogida por un vídeo grabado por Carlos Palomares, en el que también se escuchaban los gritos de los vecinos y visitantes que paseaban por la playa, y se veía como algunas de las personas salían corriendo al ver la proximidad del impacto del rayo. Y el simulacro de este viernes, con el mar repleto de bañistas, se logró realizar en el tiempo récord de 4 minutos.

Para la ejecución de este ejercicio, los socorristas, desde las sillas de proximidad y apoyados por sus compañeros del retén, realizaron un peinado de toda la playa, izando la bandera roja e informando a los usuarios, tanto dentro como fuera del agua de la situación, hasta que el agente externo «ha desaparecido».

Herida por una quilla

Antes, en el primer simulacro, un tripulante de paddle surf que se encontraba a 200 metros de la orilla, frente al canal náutico, sufría un corte en el gemelo, causado por las quillas. La víctima, con un cuadro de distrés y hemorragia, solicitaba ayuda ante la situación. Y el socorrista, que visualizaba al bañista en peligro, puso en marcha el protocolo de actuaciones, consistente en dar aviso a su jefe de puesto y entrar inmediatamente en el agua. El jefe de puesto, a su vez, trasladaba la situación al coordinador del operativo indicando el tipo de emergencia y el lugar exacto del incidente. A continuación, se dirigía junto a un enfermero en ambulancia al lugar indicado. Por su parte, los socorristas del botiquín principal, acudían también a prestar ayuda.

A lo largo de toda esta simulación, ejecutada en sólo 9 minutos, se radió la intervención al resto de profesionales y se movilizó a una moto de agua con la que se procedió a la evacuación de la víctima hasta el arenal, donde se determinó la gravedad de sus heridas y se estabilizó para, posteriormente, ser trasladado a un centro sanitario.

El edil de Playas Julio Oca destacó que «es muy satisfactorio comprobar el alto nivel de los profesionales que velan por nuestra seguridad y fundamental realizar este tipo de ejercicios que nos permiten comprobar con anticipación si las acciones que hemos preparado son eficientes a la hora de actuar ante una emergencia o desastre». Playas a prueba de tormentas eléctricas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats