Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vándalos acechan Villa Marco en El Campello

Un oleada de pintadas mancha el muro del palacete y el alcalde pide colaboración a la ciudadanía para dar con los autores

Arriba, el palacete con el acceso que permanece cerrado por su inestabilidad desde hace dos años. Abajo, pintadas que han aparecido en su muro perimetral. | INFORMACIÓN

Uno de los enclaves más singulares y bellos de El Campello está sufriendo en los últimos meses una oleada de vandalismo en forma de pintadas y grafitis. Los vecinos han denuncian el impacto y mala imagen que estas acciones está teniendo en el emblemático palacete modernista de Villa Marco, y el alcalde Juanjo Berenguer (PP) ha condenado estos actos y reclamado la colaboración ciudadana para dar con los responsables de dañar el patrimonio campellero.

Los vándalos acechan Villa Marco

Las asociaciones de vecinos de l’Horta-Muchavista y de La Zenia han presentado esta semana un escrito ante el Ayuntamiento alertando de este vandalismo, reclamando la instalación de cámaras de vigilancia para evitarlas, y exigiendo inversiones para poner en valor el palacete modernista, que permanece cerrado y sin uso desde hace décadas y necesita una profunda reforma.

Los vándalos acechan Villa Marco

Por su parte el primer edil y responsable del área de Patrimonio confirmó a este medio que el palacete está siendo objeto de una oleada de grafitis y arremetió «contra los vándalos que han hecho pintadas en edificios singulares. Son actos incívicos que se van a arreglar. Y hago un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien a quienes ensucian las fachadas, y podamos así dar con los responsables».

Los vándalos acechan Villa Marco

En cuanto a las inversiones, estas están pendientes de obtener financiación para tanto reformar el palacete y darle uso, como para reparar la cancela que lleva casi dos años cerrada por peligro de derrumbe, agregó Berenguer. Y recordó que están tramitando la instalación de cámaras de vigilancia en todo en casco urbano.

En su escrito los residentes alertan de los actos vandálicos en la valla perimetral del palacete de Villa Marco, señalando que la «es por la falta de cámaras de videovigilancia y de vigilancia policial en la zona. La adopción de medidas como la instalación de cámaras de seguridad en la valla de la finca sería una medida disuasoria que evitaría estos actos incívicos que suelen ser habituales en la valla de la finca. Así mismo, hemos comprobado que la valla del Liceo Francés no ha sido objeto de grafitis y pintadas, ya que, dispone de cámaras que evitan estos actos».

Del mismo modo, los vecinos recuerdan que en 2018 el anterior ejecutivo les informó del proyecto de rehabilitación de la finca y de un estudio de rehabilitación y alternativas, que se concretó en un plan director. Y que el pasado año tuvieron conocimiento por la prensa «que se proyectaban obras de emergencia para frenar el deterioro del interior de Villa Marco que amenaza derrumbe por problemas estructurales y otros». Del mismo modo, desde noviembre de 2019 está acordonado uno de los accesos por peligro de derrumbe.

Reparación urgente

Por ello «las asociaciones de vecinos estamos preocupadas, y lamentamos, que no se hayan iniciado las obras de reparación, toda vez que conocemos la adjudicación en 2020 de la redacción del proyecto de obras de emergencia, consolidación estructural y estabilización del vallado, puerta de acceso y vivienda del guarda, para reparar el citado acceso.

Del mismo modo recuerdan que el palacete de Villa Marco «es un Bien de Relevancia Local, un bien del patrimonio cultural valenciano y de incalculable valor, cuya conservación corresponde a los poderes públicos, y denuncian también «la falta de limpieza en los alrededores de la finca», lo que provoca que «la imagen es desoladora, poco atractiva para turistas y visitantes que participan en las actividades culturales y visitas guiadas al palacete».

Por todo ello reclaman la ejecución urgente de las obras de reparación de la puerta, que se instalen cámaras de vigilancia para evitar más pintadas, mejorar la limpieza de la zona e impulsar la rehabilitación del palacete abriendo a la participación vecinal el futuro uso de unas joyas del patrimonio de El Campello.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats