Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas exige la reapertura del paseo «privatizado» en una cala de El Campello al afectar a zona protegida

El Gobierno requiere a las tres villas de lujo la retirada inmediata de la cadena y los carteles de la senda peatonal cerrada en la cala de l’Almadrava por estar dentro de la servidumbre de tránsito

El paseo peatonal «privatizado» en la cala de l’Almadrava, en una imagen de la pasada semana. |

Costas interviene en la «privatización» de un paseo en primera línea de la cala l’Almadrava de El Campello y exige la reapertura del vial. El Servicio Provincial de Costas ha abierto una investigación y va a requerir a los dueños de las villas de lujo colindantes la retirada inmediata de la cadena con candado y de los carteles que han aparecido en la senda peatonal prohibiendo el paso. El motivo es que esa zona está afectada por la servidumbre de tránsito de Costas, por lo que no se puede cerrar al público, independientemente de que sea de titularidad pública o privada, algo que por otra parte trata de aclarar el Consistorio.

El servicio provincial pide la colaboración del Ayuntamiento para localizar al responsable y dejar libre el vial

decoration

El vigilante de Costas se personó en la zona la pasada semana, después de que el martes INFORMACIÓN publicara el cierre de este pequeño vial de apenas 50 metros y sin salida. Una senda peatonal que se suponía era pública, que se proyecta prolongar hasta el otro acceso a la cala y que llevaba dos años abierta, desde la finalización de las villas de lujo incluidas en el proyecto, cuyo precio de salida de venta era de 1,8 millones cada una.

El funcionario del Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende el Servicio Provincial, ha constatado esta irregularidad y se ha activado el mecanismo para la inmediata restitución de la legalidad. Costas ha remitido un escrito, fechado el pasado viernes, al Ayuntamiento, en el que informa de esta supuesta ilegalidad y pide su colaboración. Y anuncia que va a requerir a los dueños para que retiren la cadena, después de que no hayan encontrado al supuesto infractor durante la inspección.

La Ley de Costas establece que la franja de seis metros medida tierra adentro desde la ribera del mar debe quedar expedita para el paso.

decoration

El Ministerio explica que el vigilante ha visitado la cala de l’Almadrava y «ha comprobado que se ha procedido a cerrar una banda peatonal existente encima del talud de la referida playa, mediante la colocación de cadena y carteles de propiedad privada y prohibido el paso. Dicha banda peatonal, que fue ejecutada por la mercantil Global Dynamics Events SL, está afectada por la zona de servidumbre de tránsito y protección. La anchura de la zona de servidumbre de tránsito que recae sobre una franja de seis metros medida tierra adentro desde la ribera del mar, debe quedar permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, extremo que se recogía en la resolución de la Generalitat de fecha 9 de diciembre de 2016, que autorizaba la ejecución de la mencionada senda peatonal».

Y agrega que «en el momento del conocimiento de los hechos, por este Servicio de Costas a través del vigilante, se ha procedido a realizar la investigación oportuna para la averiguación de la autoría de los hechos, sin haber obtenido resultados satisfactorios, ya que de las tres edificaciones existentes colindantes con el citado paseo, solo uno de ellas se hallaba habitada, cuya persona que se encontraba en el lugar, manifestó ignorar por completo quien había dado la orden de cierre del acceso».

Infracción

Costas ha recabado los datos de la titularidad de las tres propiedades a través del catastro, por lo que «por este Servicio de Costas, se va a requerir a los tres propietarios para que procedan a la retirada de los elementos que impiden el acceso por la senda peatonal, ya que dicha acción, constituye infracción administrativa conforme a la Ley de Costas».

Y ruega al Ayuntamiento «la colaboración oportuna con este Servicio de Costas, para el pronto restablecimiento del paso por la senda peatonal interrumpida, mediante la inmediata retirada de elementos instalados en la medida de lo posible, y comunique a este servicio en el caso de que tenga conocimiento de ello, los datos de identidad de la persona o mercantil que hayan ejecutado la acción del cierre del paseo».

El Ayuntamiento ya abrió la pasada semana una investigación para aclarar la situación de este vial, después de que este medio publicara la denuncia de los vecinos sobre el cierre del paseo. El Consistorio no ha podido aún confirmar que sea de titularidad privada, ya que el expediente de la obra realizada entre 2016 y 2019 es muy voluminoso. Y aunque apuntaba que todo hacía indicar que podía ser privado, a su vez la Corporación destacaba que de cualquier forma podría estar afectada por la servidumbre de tránsito y no se podría cerrar el paso. Vecinos de la zona sospechan que este cierre podría estar relacionado con las molestias que habría generado entre los residentes algún botellón en el paseo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats