Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello baraja permitir otra vez las bicicletas en los paseos de Muchavista y Carrer La Mar

Medio Ambiente, de Cs, proyecta autorizar la circulación en temporada baja - La última palabra la tendrá Tráfico, área gestionada por el PP

Un ciclista circula por el paseo de la playa de Muchavista pese a las señales que lo prohíben, en una imagen de archivo. | RAFA ARJONES

El Campello prepara un nuevo intento para que las bicicletas puedan regresar a sus dos principales paseos marítimos, al menos en temporada baja, una década después de prohibirse su circulación. La concejalía de Medio Ambiente, en manos de Cs, prepara una propuesta para recuperar el carril bici de la playa del Carrer La Mar y permitir los ciclistas en Muchavista, aunque la última palabra será del área de Tráfico, en manos del PP. Y todo dentro de una grave crisis interna entre populares y naranjas, que podría encontrar en este tema un nuevo capítulo.

Desde Medio Ambiente, concejalía que dirige el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), anunciaron este viernes, a raíz de las acciones que prepara para el último cuatrimestre, que se procederá al corte del tráfico de una de las arterias principales de El Campello, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Y «al hilo de esta iniciativa, la concejalía de Medio Ambiente ya estudia el poder reabrir el carril bici en el paseo marítimo de Carrer La Mar y habilitar el tráfico para bicicletas en el de Muchavista, durante los meses de temporada baja y con horario regulado durante los fines de semana. Una demanda que el voluntariado medioambiental puso sobre la mesa haciéndose eco de los deseos de una gran parte de la población campellera».

Oca explicó que «conciliar turismo y alternativas de vida saludables es posible y aún más en un municipio como el nuestro, donde podemos permitirnos habilitar el carril bici en los meses de poca afluencia de visitantes y así cumplir con las expectativas de toda la población. Sólo hace falta voluntad».

Por ello, el edil anunció que ya prepara el borrador de propuesta «para el órgano gestor competente para su análisis, estudio y aprobación». Un órgano que es la concejalía de Tráfico que dirige Rafael Galvañ (PP). Y hay que recordar que las relaciones entre ambas formaciones, socias de gobierno junto con Vox, son prácticamente inexistentes por la crisis interna en el seno del tripartito, lo que podría complicar la viabilidad del proyecto. De cualquier forma, desde el PP no se pronunciaron este viernes sobre una propuesta aún en ciernes.

Atropellos

La circulación de bicicletas no está permitida en los paseos de Muchavista y Carrer La Mar desde 2011, cuando el Consistorio, con el actual primer edil Juanjo Berenguer (PP) ya al frente de la Alcaldía, la prohibió por los atropellos de peatones que se registraban. Esta medida llegó dos años después de que el Ayuntamiento, con el popular Juan Ramón Varó al frente, aprobara que se que pudiera circular a una velocidad «de paseo» –un máximo de  km/h– y en un horario restringido.

Carencia histórica

Desde 2011 se ha venido reclamando la puesta en marcha de carriles bici en el municipio, una reivindicación destacada en la macroencuesta que el Ayuntamiento realizó a finales de 2020, y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado febrero. Así mismo, formaciones como EU vienen desde hace año reclamando impulsar el carril bici por Muchavista y resto del casco urbano, y una apuesta por la movilidad sostenible.

Pasarela por la arena

Precisamente una moción de EU aprobada en 2017 para fomentar las bicicletas llevó al Ayuntamiento a estudiar la posibilidad de instalar en Muchavista una pasarela sobre la arena para que sirviera como carril bici, pero finalmente el proyecto no cuajó. Hay que recordar que actualmente el carril bici de Playa de San Juan desaparece al llegar a Muchavista, obligando a los ciclistas a circular junto con los vehículos por la calzada. Además, la instalación de un carril bici en Muchavista permitiría avanzar en el acondicionamiento de un paseo litoral en bicicleta desde Elche hasta El Campello, que reivindican Alacant en Bici, la Plataforma Comarcal por la Movilidad sostenible de Alicante y EU.

De cualquier forma, desde el Ayuntamiento han mantenido desde hace una década que la normativa establece unas características para el carril bici que imposibilita su instalación tanto en el Carrer La Mar como en Muchavista por falta de espacio, destacando las dificultades que supone habilitar este servicio en zonas ya urbanizadas. Además, hay que recordar que lo que hay en el Carrer La Mar «carril bici didáctico» para niños, y también está prohibido circular por él.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats