Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe destaca la solvencia económica del Ayuntamiento de San Vicente

El Consistorio saca la máxima puntuación en todos los párametros. El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 28 días, muy por debajo de la media nacional, y la presión fiscal bajó de 476,60 a 432,70 euros

El edil de Hacienda, Alberto Beviá

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig "inicia el nuevo curso con una relevante solvencia económica que le permite seguir contribuyendo a la recuperación económica de la ciudad", según ha informado hoy el Consistorio en un comunicado. Según datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pagos del Ayuntamiento de San Vicente a sus proveedores, correspondiente al primer trimestre de 2021 es de 28,32 días Ayuntamiento. Y es que el informe sobre la situación económica del Ayuntamiento da sobresaliente en todos sus parámetros

Este informe, elaborado por la Plataforma Hacienda Local espúblico, que se realiza con datos de liquidación del ejercicio, compara la calificación financiera de los dos últimos años, en este caso 2019 y 2020, con el objetivo de poder analizar cuál ha sido su evolución financiera en ese periodo. La calificación máxima que puede obtener un municipio es de Fortaleza, y la mínima, de Riesgo. Entre ambas se sitúan dos calificaciones más, la de Debilidad y la de Equilibrio. Entre esos cuatro estados, San Vicente del Raspeig ha obtenido la mejor nota, la de Fortaleza.

Los seis parámetros analizados dan excelentes resultados al Ayuntamiento: la Dependencia Externa, que tiene en cuenta el porcentaje de ingresos que recibe la entidad de terceros; el Ahorro Neto, uno de los principales indicadores de solvencia del Ayuntamiento al valorar la capacidad de pago que tiene la entidad; el Endeudamiento; la Presión Fiscal, que valora la cuantía de ingresos que percibe el Ayuntamiento de sus ciudadanos de forma directa y recurrente; los Fondos Líquidos, caja disponible que tiene el municipio para atender a sus obligaciones de pago; y, por último, la Solvencia, que pone en relación a los derechos de cobro que tiene el municipio más sus fondos líquidos con las obligaciones de pago que este tiene contraídas.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pagos del Ayuntamiento de San Vicente a sus proveedores es de 28,32 días Ayuntamiento. La media de ayuntamientos con el modelo de variables como el sanvicentero es más del doble: 62,98. El concejal de Hacienda, Alberto Beviá (Esquerra Unida), ha declarado tras conocer todos estos datos que la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años “nos ha permitido ser un Ayuntamiento con una situación totalmente saneada y sostenible. Esa situación se va a traducir en beneficios para la ciudadanía, ya que nuestra capacidad en invertir en proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas ha aumentado sustancialmente”.  

Presupuesto para 2022

Beviá, que ha dado la enhorabuena a todo el equipo que forma la concejalía de Hacienda por su rigor y profesionalidad, ha avanzado que su departamento ya trabaja en las líneas presupuestarias para 2022, en las que se prevé aumentar los capítulos de servicios (4,34% y personal 2,34%).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats