Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los xixonencs podrán decidir a qué se destinan 70.000 euros del presupuesto municipal

El Ayuntamiento vuelve a poner en marcha los presupuestos participativos

Uno de los talleres de los presupuestos participativos del pasado año

Las personas mayores de 16 años empadronadas en Xixona tendrán la oportunidad de decidir durante el próximo mes de septiembre a qué se dedica una parte de las cuentas municipales. Será a través de los presupuestos participativos, que este año cuentan con una dotación que asciende a 70.000 euros, lo que supone un incremento de 10.000 euros respecto al año anterior. 

Según la edil de Participación Ciudadana, Ainhoa López (PSOE), “se ha decidido aumentar el presupuesto de esta iniciativa en la que damos voz a los ciudadanos de una forma democrática y transparente, porque en 2020 fue todo un éxito y surgieron muchas ideas interesantes”. Asegura la concejal que “los propios vecinos son los que mejor conocen las necesidades del municipio, por eso facilitamos esta herramienta con la que podrán dar su opinión y proponer iniciativas que mejoren la calidad de vida en nuestro pueblo”.

Otra de las novedades de los presupuestos participativos es que se podrá hacer un seguimiento de las propuestas ganadoras del año pasado en la página web www.xixonaparticipa.com. De esta forma, “los ciudadanos podrán comprobar cómo se están desarrollando y en qué nivel de ejecución se encuentran”, señala la edil.

El proceso se llevará a cabo en dos fases. En primer lugar, del 9 al 23 de septiembre los ciudadanos podrán enviar sus propuestas (máximo una por persona). Entre otros criterios, para que las iniciativas sean aceptadas deberán ser concretas, de fácil ejecución, inclusivas y beneficiosas para el mayor número de ciudadanos sin que provoque ningún tipo de desequilibrio entre los diferentes barrios. También deberán ser ideas innovadoras y sostenibles para que puedan tener continuidad a largo plazo.

El envío de propuestas se podrá realizar online, a través de la página web www.xixonaparticipa.com, y de manera presencial en los dos talleres que el Ayuntamiento organizará en la Casa de Cultura los días 9 y el 23 de septiembre a partir de las 18:00 horas. La inscripción para estos talleres esta abierta hasta el día 7.

En la segunda fase, que tendrá lugar del 29 de octubre al 9 de noviembre, se llevará a cabo el proceso de votación de las propuestas que hayan obtenido el visto bueno de los técnicos municipales, que harán una valoración individual de cada iniciativa recibida para comprobar que sean viables a nivel administrativo y económico.

La votación se podrá realizar también vía telemática por la web o bien de forma presencial en las urnas que se instalarán en el consistorio y en la biblioteca municipal.

Cada persona podrá elegir un máximo de dos propuestas de inversión y dos destinadas a gasto corriente. Para poder votar será obligado presentar el DNI y un correo electrónico válido. Las propuestas que finalmente sean aprobadas durante este ejercicio se incluirán dentro de las cuentas municipales de 2022. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats