Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

23 policías locales de otros municipios optan a trabajar en San Vicente

El Ayuntamiento ha buscado una fórmula legal para tener temporalmente más plantilla y prevé contar con nueve de ellos «cuanto antes»

Patrulla de la Policía Local de San Vicente. | PILAR CORTÉS

San Vicente del Raspeig busca de forma desesperada aumentar su mermada plantilla de la Policía Local. Y desde hace meses trabaja en una fórmula legal para poder hacerlo. Y ya está en la recta final para dotar temporalmente de agentes al municipio. Para ello ha puesto en marcha un proceso selectivo con el que conformar una bolsa de trabajo que permita la provisión temporal de puestos de agente de la Policía Local mediante la comisión de servicios. Y son finalmente 23 los agentes apuntados.

Son policías dispuestos a dejar el ayuntamiento en el que están trabajando y en el que tienen plaza de funcionario para desarrollar su trabajo de forma temporal en San Vicente. De ellos se incorporarán 9, ya que de las 17 plazas vacantes, 8 están ocupadas por interinos y comisionados.

Este sistema legal permite el trasvase de funcionarios durante un periodo máximo de dos años para que presten su servicio en otro municipio.

Es la fórmula que ha puesto en marcha el área de Seguridad para poder asumir la falta de policías. Una vez publicado el número definitivo de agentes aceptados se pone en marcha el proceso de selección. El alcalde, Jesús Villar, confía que su incorporación sea «cuanto antes». Para ello, los ayuntamientos de los que llegan los agentes que superen el proceso de selección tienen a su vez que dar el visto bueno.

De esta forma es posible cubrir la falta de plazas de la Policía Local mientras se realiza el proceso de oposición.

El consistorio acaba de mandar las bases de la convocatoria de 8 plazas de oficial y otras 8 de agente para su publicación en el BOP.

Y mientras el alcalde, Jesús Villar, y el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, miran a ejercicios pasados para culpar de que no se ampliara la plantilla en su momento; oposición y agentes recuerdan que durante su mandato se han amortizado plazas y que en las tres últimas convocatorias de empleo público no se han sacado las oposiciones para cubrir las plazas.

La plantilla de la Policía es de 86 agentes, pero actualmente tiene de forma efectiva 74. Y de ellos a día de hoy hay 15 de baja.

Mientras tanto, y dada la escasez de mandos, en algunos de los turnos es el agente de mayor edad el que tiene que asumir las labores de oficial, según reconocen fuentes policiales. Que admiten a la vez que se trabaja «en condiciones de precariedad».

De hecho, en el pleno de este miércoles la oposición municipal va a poner sobre la mesa, de nuevo, que San Vicente únicamente tiene dos patrullas, y que en momentos puntuales solo una está de servicio.

Y todo ello además, en medio de una negociación entre los sindicatos y el área de Recursos Humanos para un incremento salarial en el turno de noche.

Este aumento ya se aprobó en pleno y fue rechazado por la Subdelegación de Gobierno en enero de este año. Ahora se hace una nueva propuesta a la que le falta por incluir el informe de la secretaria para volver al pleno, según explica el alcalde. Villar señala que el incremento está en los márgenes que recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Poblaciones pequeñas que tienen más agentes

Las comparaciones son odiosas, según un dicho popular. Y en el caso de la Policía Local de San Vicente del Raspeig, si se trata de hacerlo con otras plantillas, el dicho se cumple. Y es que municipios con una población similar superan el número de agentes. Elda cuenta con un centenar de policías para dar servicio a una población de algo más de 52.800 personas. San Vicente tiene 58.978 vecinos y una plantilla de 86, aunque de forma efectiva hay 74. Petrer con 34.200 habitantes tiene 61 agentes y Orihuela supera los 150 para 78.000 empadronados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats