Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello licita cinco años después de su finalización el mantenimiento de la piscina

El Ayuntamiento saca a adjudicación el contrato para acabar con unos pagos irregulares de casi 5.000 € al mes cuya legalidad se cuestiona

La piscina climatizada de El Campello, que se mantiene cerrada desde su finalización en 2016. | J.A.RICO

El Campello saca a licitación el mantenimiento de la piscina cubierta ante el retraso en el concurso para su apertura y la necesidad de regularizar unos pagos, de casi 5.000 euros al mes, que se realizan sin un contrato adjudicado para conservar las instalaciones en condiciones pese a estar cerradas y sin estrenar. La concejalía de Servicios, dirigida por el primer teniente de alcalde Julio Oca (Cs), ha impulsado el pliego para dar cobertura legal a este servicio, que lleva desde hace más de cuatro años prestándose sin el pertinente contrato, en una situación en la que EU ha advertido que puede incurrir en un fraccionamiento de contrato y por tanto en una ilegalidad. Es más, por un caso similar está investigado el alcalde Juanjo Berenguer (PP) y su predecesor Benjamí Soler (Compromís), por el mantenimiento sin licitación de contrato durante años de una depuradora y una fuente.

El edil de Deportes, Cristian Palomares (PP), desde cuya concejalía se impulsa el concurso para la gestión privada de la piscina, explicó que «el mantenimiento se está haciendo pero había que regularizar la situación», destacando de cualquier forma que este tema lo lleva directamente la concejalía de Servicios.

Y desde Servicio Julio Oca destacó que «el motivo de sacar adelante este contrato es que EU amenazó con llevar al juzgado los pagos que se están realizando si no se sacaba a licitación. Y otro motivo es también el retraso que ha sufrido el pliego para sacar a explotación de la piscina, que no saldrá hasta al menos 2022», lo que va a demorar la apertura y por tanto prologar el mantenimiento.

Del mismo modo Oca destacó que con la salida a concurso del mantenimiento espera que se pueda rebajar la cantidad que se paga actualmente, cifrada en 4.777,08 euros al mes.

Por su parte el edil de Contratación, Javier Martín (Cs), explicó que el contrato va a ser por dos años, con posibilidad de dos años más, e incluye lo que es el mantenimiento del complejo de la piscina, sin las pistas anexas, acabando el plazo para presentar ofertas el 20 de septiembre.

Este mantenimiento se mantuvo bajo contrato durante los primeros meses de funcionamiento en pruebas de la piscina, hasta que expiró en mayo de 2017, sin que hasta ahora se haya vuelto a sacar a concurso.

«Sectarismo ideológico»

Desde EU, el edil Pedro Mario Pardo manifestó que «es una vergüenza que estemos pagando el mantenimiento de una instalación pública cerrada, por el sectarismo ideológico de algunos partidos de anteponer la privatización a la apertura. Son ya unos 300.000 euros los gastados desde 2016 en mantenimiento, sin contrato, pudiendo incurrir por ello en un fraccionamiento de contrato».

Y agregó que «EU se alegra de que el Ayuntamiento después de más de 4 años cumpla la ley. EU ha sido una de las formaciones más activas en la denuncia de esta situación de ilegalidad y tiene claro que su trabajo de fiscalización ha condicionado la adopción de esta decisión. De no haber sido así el Ayuntamiento seguramente hubiera mirado hacia otro lado igual que ha hecho con otros asuntos. De hecho no es la primera vez que ocurre: el Consistorio se vio obligado a adoptar una decisión similar en relación con el mantenimiento sin contrato de la depuradora de Cala Baeza durante 11 años».

En cuanto a la apertura de la piscina, el Ayuntamiento encargó en junio la redacción del pliego del concurso de gestión a la UA, pese a que había anunciado en marzo que el documento estaba muy avanzado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats