El Campello, historia de la pilota
El club campellero suma un amplio palmarés de campeonatos de liga, jugadores internacionales y galardones tras 40 años de actividad. La entidad fomenta la práctica de este deporte y ha facilitado la incorporación de la mujer

Partida de pilota valenciana disputada anoche entre dos equipos femeninos. / PILAR CORTÉS
Sheila Pedro / Julià G. Soler
En las calles alicantinas, antes de tierra y ahora de asfalto, siempre se ha practicado la pilota como genuina esencia deportiva y cultural del pueblo valenciano, que ha acoplado tradición, lengua y sentimientos, hasta fundirlos en una idiosincrasia aferrada a sus centenarias raíces que se remontan a mediados del siglo XIII, cuando los caballeros que acompañaban al rey Jaume I introdujeron esta disciplina como hábito.

Histórica partida de pilota en la calle Trinitat. / MIRELLA SOLER
Las personas mayores todavía recuerdan a algunos jugadores de renombre a nivel local y comarcal, como Orete, Luis «el barber», Basilio o Agustí «el panaer»; así como años después lo fueron Manolo «xima» y Paco «vinàcia»; y como en la actualidad lo son, Josep A. Martínez y Mario Berenguer, a escala nacional e internacional. El Club de Pilota Valenciana de El Campello (CPVEC) inicia su actividad deportiva oficial en 1981, con la participación en el I Campeonat Provincial de Llargues. Y desde entonces, durante 40 años, la entidad ha apostado por el fomento, práctica y difusión del deporte valenciano.

Equipo ganador de nueve ligas consecutivas. / Información
Lliga a Llargues
El año1983 marca un punto de inflexión en el juego de pilota en la calle, al instituirse la Lliga Provincial a Llargues, bajo el auspicio de la Diputación Provincial de Alicante y la dirección de una junta directiva de la que era tesorero el campellero Francisco Berenguer Pérez. Asimismo, ese año, el club, presidido por Rafael Moñinos, pone en marcha el I Torneig Festes de Santa Teresa, también dentro de la modalidad de llargues.

De pie, la primera generación de jugadores del club; agachados, la generación que cogió el relevo. / Información
Entusiasmados por el eco mediático y buscando promover el deporte «manomanístico» entre los más pequeños, en 1986 el club pone en marcha, con la colaboración del Ayuntamiento de El Campello, una escola de pilota que pronto daría sus frutos, al tiempo que fomenta torneos de raspall a nivel local y provincial, en el trinquet de Benidorm, con jugadores profesionales.

Pilotaris. / Información
Octubre de1988 también es una fecha señalada, dado que el mítico «Genovés», el mejor jugador de todos los tiempos, pisa por primera vez El Campello y participa en el torneo de fiestas, en medio de una expectación inusitada y una afluencia de aficionados nunca vista. Siete años después, en 1995, la sociedad campellera le rinde el primer homenaje oficial a Paco Cabanes, tras reconquistar el título de campeón individual, en la histórica partida de Sagunto, contra Álvaro.
Recuperación y promoción
Toda esta labor de recuperación y promoción, desarrollada por el club durante dos décadas, no pasa desapercibida y, en octubre de 1991, la entidad recibe la Insignia de Plata de la Federación Valenciana. El año olímpico tampoco pasa de lejos y el pilotari del CPVEC, José A. Martínez, es portador de la antorcha y participa en los Juegos Olímpicos Barcelona 92. «Cuando participé en las olimpiadas del 92, yo tenía 22 años, ya empezaba a destacar, eso me permitió poder rodearme de las grandes figuras de la pilota valenciana, como Paco Cabanes, conocido como El Genovés», recuerda Josep A. Martínez, presidente del Club de Pilota Valenciana de El Campello. Y añade: «Ese año Barcelona quiso aunar todas las tradiciones y deportes autóctonos del territorio nacional en un evento conocido como Olimpiada Cultural, que se celebró veinte días antes de los Juegos Olímpicos».

Escuela actual. / Información
En 1998, el CPVEC presidido desde 1994 por Manuel Alberola Huesca, vuelve a recibir la Insignia de Plata de la Federación, por su trayectoria. Asimismo, ese año el pelotari Josep A. Martínez, formando parte de selección valenciana que representaba a España, consigue el I Campeonato del Mundo de Pelota a Mano en Maubeuge, Francia. Título que repetiría en el 2000 junto con David Beneït, también del equipo campellero, y que se sumaba al Campeonato de Europa que habían logrado un año antes. En 1999, el presidente de la Diputación, Julio de España, inaugura el trinquet municipal cofinanciado por el organismo provincial y el consistorio, en una multitudinaria partida protagonizada por el legendario pilotari «Genovés», fallecido recientemente. «Paco fue un referente para todos los aficionados de este deporte, a pesar de que le restringieran su técnica para que no fuera tan superior a los jugadores con los que se enfrentaba», recuerda Josep A. Martínez. Y añade: «La repercusión social que tuvo su figura fue muy relevante para este deporte, todo el mundo quería verlo en acción».

Clausura de l’Escoleta de Pilota Valenciana. / Información
Un amplio palmarés
Tras varios intentos frustrados, la junta directiva, presidida desde el año 2000 por Francisco Berenguer, contrata a jugadores foráneos buscando optimizar resultados. Y, es en 2002, cuando el Club de Pilota Valenciana del Campello se proclama campeón absoluto de la Lliga Provincial a Llargues, galardón que conseguiría durante nueve años consecutivos. En la actualidad todavía ningún club ha conseguido superar este hito. En 2007, al elenco de campeones del mundo, se une otro jugador campellero, Mario Berenguer, al conseguir el galardón en Nivelles, Bélgica. Dos años después, en 2009, la entidad recibe el Premi Extraordinari de la Federació Valenciana. Por su parte, en 2011, bajo la presidencia de Josep Vicent Berenguer, el CPVEC logra la primera «Coupe de Champions d’Europe» de pelota a mano, en Navarra, donde participan los mejores clubes europeos de Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España.

«Genovés» en El Campello con Mauri y Julià como directivos. / Información
Incorporación de las mujeres
Después de unos años de deriva por la prematura muerte de Berenguer, desde 2015, el club está presidido por José A. Martínez, buque insignia de la entidad durante las últimas tres décadas y mejor deportista provincial de 2017. «Al hacernos cargo de la institución nos propusimos como objetivos volver a la élite y modernizar las estructuras, incorporando mujeres a la junta directiva y en las canchas de juego», explica Martínez.
Tras los reveses de 2017 y 2018, que acaban deshaciendo el equipo de primera, y la pandemia, toca remar a contracorriente y, centrarse en la 2ª categoría, y velar por la continuidad del club reactivando l’escola de pilota.
De hecho en la actualidad, uno de los mayores objetivos de este club está centrado en seguir contagiando la pasión de este deporte a los niños y niñas a través de su escola de pilota. Por lo que, el futuro de la pilota valenciana en El Campello está ahora mismo en manos de pilotaris como Josep A. Martínez, que está plenamente involucrado en trasmitir sus conocimientos y pasión de este deporte a los más pequeños.
- El SEPE busca trabajadores para teletrabajar y conciliar: sueldos de hasta 50.000 euros
- Muere un joven de 22 años al caerle una palmera con picudo sobre el coche que conducía en la CV-905 de Torrevieja
- César Quintanilla, CEV: 'Los alicantinos dejamos de ir a Valencia pensando que no servía para nada y es un error histórico
- La Generalitat activa las ayudas para viviendas: hasta 12.000 euros para reformar tu casa
- La Audiencia no ve estafa, ni infracciones de marca en la venta desde Alicante de más de 300 motos y bicicletas eléctricas desde China
- Este es el requisito que tendrán que cumplir desde este viernes en Alicante todos los hogares que tengan empleadas domésticas
- El SEPE busca trabajadores con la educación básica y sin experiencia: sueldo de hasta 30.000 euros
- El protocolo con sanciones ante una dana colma la paciencia de los directores de la Comunidad Valenciana