Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El espectáculo de la berrea sobrevive en La Carrasqueta

El ritual del ciervo arranca en las montañas del interior u Los ecologistas exigen prohibir su caza también de día en época de celo para evitar su extinción

Un ciervo macho en La Carrasqueta durante la berrea, en imagen de archivo. J.ALBORS

La berrea ya ha regresado a La Carrasqueta y otras montañas del interior de la provincia. Con la bajada de las temperaturas nocturnas en estas zonas, el ritual del venado ya ha arrancado, y en las próximas semanas alcanzará su apogeo. Y todo pese a que los ecologistas denuncian que la política de «exterminio» de la Conselleria para la Transición Ecológica, los permisos de caza y acción de los furtivos amenaza el futuro de la especie en la provincia.

Y es que desde la Asociación Defensora de Hervíboros contra Incendios Forestales (Adhif) exigen que la caza del venado se prohiba durante este mes, para no interferir durante la berrea. Los conservacionistas recuerdan que la caza tanto del macho, que es el trofeo preciado por su cornamenta, como de la hembra, está permitida durante el día -por la noche no se pueden cazar ciervos- desde el 1 de septiembre hasta febrero. Es decir que justo cuando llega la berrea se abre la veda. Y por ello reclaman posponerla un mes, para que arranque en octubre, una vez ya ha pasado la época de celo y se haya asegurado, al menos en parte, el futuro de su especie.

Desde Adhif destacan que «por fortuna podremos escuchar ciervos desde Biar a Confrides y desde Relleu a Tibi. Lo que no quiere decir que estén por todas partes o que se puedan escuchar todas las noches desde cualquier carretera de montaña». Y piden colaboración para destapar a los furtivos que actúan por las noches para cazar a los machos, que aprovechan los sonidos guturales que emiten para localizarlos y abatirlos. Por ello emplazan a los excursionistas a facilitar información «que pueda ser de interés como coches de madrugada, senderista con grandes mochilas y toda la información que pueda ayudar a descubrir cazadores que ilegalmente aprovechan la noche para cazar. Salvo el jabalí, el resto de las especies cinegéticas solo se pueden cazar por el día».

Dos hembras en la montaña xixonenca. | J.ALBORS

Desde Adhif «venimos denunciando la pésima gestión que se hace de todos los herbívoros salvajes, especialmente el exterminio del arruí al norte de la A-7 y la sistemática inclusión de todos los rumiantes existentes o no, en todas las batidas de jabalí desde septiembre a febrero».

Y añaden que «incluso el año pasado se realizaron batidas y monterías hasta mediados de marzo, habiendo terminado el plazo en febrero. Unas fechas que las hembras de muflón y arruí estaban a pocos días de parir, incluso algunas ya con pequeñas crías que fueron alcanzadas por las rehalas y otras hembras abortaron como consecuencia del estrés de las cacerías fuera de temporada».

La asociación Adhif pide colaboración para localizar a los furtivos que aprovechan la noche para abatir a los machos

decoration

Fincas y cazadores

Los conservacionistas lamentan que «en los últimos años hemos pasado de respetar las hembras a partir de final de año a cazarlas hasta mediado de marzo, cuando el plazo legal era mediado o finales de febrero. Pero la pretendida reducción o eliminación de todas estas especies no se logra. Gracias a muchas fincas privadas y a algunos cazadores que, por responsabilidad y buen hacer, no siguen la política de exterminio dictada desde hace años por la Conselleria, se mantiene una pequeña representación de machos de ciervo, que nos evita tener que ir a Cazorla o Teruel para disfrutar de este espectáculo que todos los años nos ofrece la naturaleza en nuestra propia provincia».

Así mismo destacan que «por fin la Conselleria está dejando de autorizar esperas nocturnas para rumiantes salvajes en algunas zonas de la provincia. Algo ilegal y que desde Adhif venimos reclamando desde hace muchos años. El ciervo también está prohibido cazarlo por la noche, aunque por la escasa población de ciervos machos, volvemos a pedir a la Conselleria que suspenda su caza durante la berrea. Aquí no estamos en Quintos de Mora, (Toledo), donde hay 1.000 ciervos machos en 6.000 ha. Por desgracia para nosotros aquí hay muy pocos machos adultos, y si por el trofeo de sus cuernas son abatidos en septiembre, no tendrán la posibilidad de dejar descendencia».

El Centre Excursionista de Xixona organiza por segundo año una actividad para asistir a la brama del venado

decoration

Actividad gratuita

Por su parte el Centre Excursionista de Xixona, con el patrocinio del Ayuntamiento, organiza por segundo año consecutivo una actividad para asistir a la berrea. Será el 24 y el 25 de septiembre, de 18.30 a 23.00 horas, con una excursión de 4 horas para la que es necesaria inscripción, y cuyas plazas son limitadas y gratuitas. El año pasado se tuvo que ampliar de un día a dos, pasando de 30 a 60 plazas, pese a lo que quedó mucha gente fuera. Y se celebró a principios de octubre y de madrugada, sin que apenas se pudieran escuchar los bramidos al estar ya acabando la berrea, por lo que este año se espera que haya más suerte.

Así mismo, se ruega a los que acuden a disfrutar de la berrea que no invadan fincas privadas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats