Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reabierto en El Campello el paseo «privatizado» de la playa de l’Almadrava

Retiran la cadena y carteles del vial tras requerir Costas a los propietarios la restitución de la legalidad

El paseo, ya reabierto este lunes, con los carteles y la cadena en el suelo, a la derecha. | J.A.RICO

Legalidad restituida casi un mes después de la «privatización» de un paseo en la playa de l’Almadrava de El Campello. Este lunes el vial peatonal estaba ya libre de obstáculos para pasear por el mismo, después de que Costas requiriera a los dueños de las tres villas de lujo para que el responsable de haber instalado una cadena con candado y dos carteles de «prohibido el paso» y «propiedad privada» los retirada de inmediato. Y es que este paseo, pese a estar en suelo privado, está afectado por la servidumbre de tránsito de Costas, es decir es zona protegida que debe estar libre al paso de peatones y vehículos de vigilancia y salvamento.

Se desconoce quién ha quitado estos elementos, si el vecino responsable de haberlos puesto -que tampoco ha sido identificado-, otro residente, Costas... En la mañana del lunes la cadena, el candado y los carteles estaban tirados a un lado del paseo, en una zona de jardín. Y en el suelo quedaba algún tornillo y otros elementos de sujeción.

Desde el Ayuntamiento señalaron desconocer quién ha quitado la cadena, pero destacaron que de esta forma se ha restituido la legalidad, y que los servicios de limpieza procederán a retirar los restos que han quedado allí. Del mismo modo, vecinos de la zona no sabían qué día exacto se ha procedido a la reapertura de la calle.

Este paseo apareció cerrado a mediados de agosto. Vecinos alertaron a la Policía Local y a INFORMACIÓN de esta situación. Y tras publicar este medio el 24 de agosto la «privatización» del paseo, ubicado en el extremo de la cala más cercano a La Illeta dels Banyets, el Servicio Provincial de Costas requirió a los dueños de las tres villas de lujo que dan al vial, que fue finalizado junto a las casas y abierto al público en 2019, para que se reabriera de inmediato.

Se trata de un paseo sin salida de apenas 50 metros de longitud sobre el acantilado de l’Almadrava. Y Costas pidió también la colaboración del Ayuntamiento para dar con el responsable y reabrirlo cuanto antes.

El vigilante de Costas visitó la zona a finales de agosto, comprobado que «se ha procedido a cerrar una banda peatonal existente encima del talud de la referida playa, mediante la colocación de cadena y carteles de propiedad privada y prohibido el paso. Dicha banda peatonal, que fue ejecutada por la mercantil Global Dynamics Events SL, está afectada por la zona de servidumbre de tránsito y protección. La anchura de la zona de servidumbre de tránsito que recae sobre una franja de seis metros medida tierra adentro desde la ribera del mar, debe quedar permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, extremo que se recogía en la resolución de la Generalitat Valenciana de fecha 9 de diciembre de 2016, que autorizaba la ejecución de la mencionada senda peatonal».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats