Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miriam Carbonell Gomáriz
Miriam Carbonell Gomáriz Bellea del Foc de San Vicente del Raspeig 2021

«Si tenemos que llevar mascarilla en las Hogueras, sonreiremos con los ojos»

Vivió un cóctel de emociones los días previos a la Elección. Y la noche que su nombre resonó en el parque Lo Torrent lloraba y a la vez reía de alegría y emoción. Quiere ser cercana y desea que la Fiesta vuelva a ser lo que era. Y confiesa el orgullo que sienten en su hoguera, Las Acacias.

La Bellea del Foc de San Vicente del Raspeig 2021, Miriam Carbonell, ayer en su visita a INFORMACIÓN. | ALEX DOMÍNGUEZ

Miriam Carbonell es puro optimismo. Y es consciente de que ella y su corte son especiales. Y que con ellas vuelve la ilusión de las hogueras por hacer Fiesta. Confiesa que no era una meta ser la Bellea del Foc y lo considera un regalo. Se reconoce muy festera y no en vano reivindica también su papel en la comparsa Estudiantes, fundada por su padre. Tiene fuerza para rato. Y nada va a pararla para transmitir a los festeros todo lo que ella siente. Y ello a pesar de que sigue estudiando Magisterio Infantil y trabajando. Asegura que lo puede compaginar todo y su nuevo cargo perfectamente

¿Qué supone para usted ostentar el máximo cargo en la Fiesta del Fuego?

Ser Bellea del Foc o Dama siempre he pensado que sería muy bonito. Y ahora la Fiesta me ha dado el mejor regalo que podía tener. Y es emocionante estar aquí, compartirlo con ellas (la Corte del Fuego), hacer piña y compartir toda esta alegría con la gente.

Han sido dos años en blanco, aguardando como candidatas a que llegara el momento, ¿qué ha tenido de bueno este tiempo?

Después de pasar dos años como candidatas mis damas no son mis compañeras, son mis amigas.

¿Y cómo definiría ese año en las fiestas?

Ha sido un año extraño. Al haber tanto parón necesitábamos volver, hablar de Fiesta, relacionarnos con la gente. Y el hecho de estar delante del jurado ha sido el sinónimo de que pronto volvería ese deseo de normalidad. Ha sido triste para Hogueras como Hernán Cortés que paró durante un año. Y han sido fuertes y han tirado para adelante. Los festeros hemos demostrado que si queremos, podemos.

¿Cómo fue el momento en el que escuchó su nombre y supo que era la nueva Bellea del Foc de San Vicente?

Llevaba toda la semana diciendo que no sabía si podía gestionar mis emociones. Cuando salí, recuerdo que en algunos momentos lloraba, en otros reía. Se agolparon muchas emociones y así se expresaron.

¿Era consciente de que su elección representa el retorno de la ilusión a la Fiesta, una vuelta a la normalidad?

He tenido mucho apoyo por parte de la Fiesta y los festeros. Además, también salgo en los Moros y Cristianos, y estoy muy feliz.

Lleva la Fiesta en la sangre.

Mi padre es el fundador de mi comparsa, Estudiantes. Llevo mis 26 años de vida en Moros y Cristianos y 17 en Hogueras. Y lo que peor voy a llevar es no poder desfilar con mi comparsa. Pero estoy muy contenta y orgullosa de poder ofrendar a San Vicente Ferrer.

Son las primeras Belleas del Foc y Corte del Fuego en la nueva normalidad y aún tendrán que esperar meses para disfrutar de las Fiestas, normalmente la elección es en junio y un mes después son las Fiestas, ¿creen que va a ser un año raro?

Creo que no es raro, es un año especial. Estamos acostumbradas. Si tenemos que llevar la mascarilla, sonreiremos con los ojos. No nos va a impedir que se noten nuestros sentimientos. Y cuando llegue el momento de hacer Fiesta, esperemos que llegue, y llegue bien.

¿Cuál es el consejo que le han dado estos días y con qué se queda?

Casi todo el mundo me ha dicho que sea yo y que exprese lo que siento por la Fiesta.

¿Ha podido hablar con su antecesora?, ¿ha seguido de cerca a otras Belleas del Foc?

María es muy agradable y el otro día en la comida que celebramos estuvo muy cercana. Y sí, he seguido de cerca los pasos de otras Bellezas. En Las Acacias hemos tenido varias Belleas del Foc que son amigas. Para mi ellas son como un ejemplo a seguir.

¿Cómo le gustaría que la vean los festeros?

Quiero que me vean como una chica muy cercana. Y mi deseo es mantener un vínculo muy bonito con los festeros. Que se sientan representados por todas nosotras.

Defina a sus compañeras y a la Bellea infantil y su corte.

Inés es la niña más dulce que conozco. Y es muy agradecida. El día de la Elección me miraba y me decía: «Eres mi Belleza». Vera es un poco tímida, es muy agradecida, siempre con una sonrisa que transmite. Y Miriam es mi «Minimiri», la más festera que conozco. De mis damas, Cintia es mi amiga, cariñosa, alegre y siempre muy pendiente de mí. Es muy especial compartir este año con ella. Y Bárbara es una belleza interior y exterior. Guapa, simpática y cariñosa. Un descubrimiento muy grande.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats