Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una fundación se hace cargo de una chimpancé de 48 años que vivía en una jaula en El Campello

Un operativo del Consistorio, Seprona y Generalitat permite trasladar la primate a Girona, tras 25 años en un chalé

Suzi, en la jaula en la que fue traslada de El Campello a Girona. | INFORMACIÓN

Suzi, una chimpancé de 48 años, ha abandonado este viernes el que ha sido su hogar durante más de dos décadas y media, una jaula en un chalé de El Campello, para vivir en compañía de otros animales de su especie en Girona. Después de reclamar el Ayuntamiento en dos ocasiones a la Generalitat que interviniera ante la situación administrativa irregular de este animal, un dispositivo impulsado por la concejalía de Salud Pública con la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Conselleria de Emergencia Climática ha permitido darle una nueva casa.

Suzi se encontraba bien cuidada, con alimento y buenas condiciones de limpieza en una jaula de grandes dimensiones, tal y como había constatado el Seprona, pero a su dueña le faltaba la licencia para poder contar con ella, ya que requiere del permiso de núcleo zoológico. Estas trabas administrativas impedían que el animal siguiera viviendo allí. Y tras meses de conversaciones se logró que la propietaria accediera al traslado de la chimpancé con gran pesar, ya que era como un miembro más de su familia, según recordó el edil de Salud Pública, Rafael Galvañ (PP), que estuvo presente en el operativo.

De esta forma, Suzi ha quedado a cargo de la Fundación MONA, que cuenta con un centro de recuperación de primates en Girona. En la mañana de este viernes se personaron en el chalé, ubicado en Venta Lanuza, efectivos del Seprona, Consistorio, Generalitat y MONA para proceder a su traslado. Del mismo modo el Ayuntamiento también ha estado en contacto con el Instituto Jane Goodall.

Sola

Suzi nació a mediados a mediados de los años 70, probablemente en libertad. Pasó sus primeros años en Bélgica y fue utilizada para el circo y la publicidad. Ya retirada, en 1995 sus propietarios la trasladaron a El Campello, junto con otro chimpancé, Jimmy. Con él vivió en una gran jaula en Venta Lanuza hasta hace 5 años, cuando su único compañero falleció. Y ahora, por fin, se ha logrado convencer para su traslado a la dueña, de origen belga, que a su vez heredó a Suzi tras el fallecimiento de su padre.

Galvañ explicó que la dueña se ha quedado completamente abatida, ya que había un vínculo afectuoso muy fuerte con Suzi, destacando que la propietaria ha comprendido que era mejor que estuviera con otros de su especie, agradeciendo Galvañ que haya accedido a su traslado.

Entre las irregularidades detectadas figuraba que tras el fallecimiento del primer propietario, no se había hecho el cambio de titularidad, necesario al tratarse de un animal salvaje catalogado como potencialmente peligroso. Además, carecía de programa sanitario efectuado por veterinario colegiado, y no disponía de cartilla o pasaporte veterinario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats