Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hackean la cuenta de Instagram de Turismo de El Campello y exigen 500 € de rescate

El Ayuntamiento se niega a pagar y denuncia ante la Guardia Civil el secuestro del portal turístico de la red social. Los consistorios de Mutxamel y Xixona han sufrido ataques más graves desde 2020 que han afectado a su gestión

Vista de El Campello desde la Torre de la Illeta

Los hackers han secuestrado la cuenta de Instagram de Turismo del Ayuntamiento de El Campello y exigen 500 euros por su liberación. El Consistorio denunció el viernes ante la Guardia Civil el hackeo de su cuenta «@campelloturismo», para cuya liberación los delincuentes exigen como rescate el pago de una cantidad económica: 500 euros

Los piratas informáticos han hackeado la cuenta, las contraseñas y el email, «lo que se traduce directamente en el rapto de más de 15.000 seguidores, a los que se informa de la situación para que hagan caso omiso de los mensajes de esa cuenta hasta que el caso se resuelva», según explicaron desde el Ayuntamiento en un comunicado este sábado. De esta forma El Campello se suma a otros consistorios que han sufrido ataques informáticos en la comarca, como Mutxamel en 2020 o este mismo año Xixona, que ha tardado meses en recuperar la normalidad dado el alcance del bloqueo de información que lograron realizar los piratas. 

El viernes por la tarde la cuenta de El Campello aparecía como «no disponible», y la edil de Turismo, Marisa Navarro (PP), manifestó este sábado que «el hackeo no tiene cabida en este Ayuntamiento», aseguró que no van a pagar el rescate y agregó que la práctica delictiva que busca comprometer los dispositivos digitales, como ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas e incluso redes y webs en su integridad, «es tan deleznable como suplantar identidades e intentar beneficios económicos con el trabajo ajeno».

Se trata de «una infracción penal que se cometió el pasado jueves, cuando la cuenta de Instagram de Turismo El Campello, que cuenta con más de 15.500 seguidores, fue neutralizada por los ciberdelincuentes aportando una URL de la que se apropiaron ilegalmente. Los técnicos del departamento de Turismo contactaron con los delincuentes, que reclaman el pago de 500 euros para liberar la cuenta», explicó el Consistorio.

La persona o personas que se han apropiado de la identidad pública de la cuenta «han transmitido sin ambages que liberarán la cuenta previo pago del dinero, a lo que el Ayuntamiento se niega en rotundo, denunciando los hechos ante la Guardia Civil para que la unidad especializada en ciberdelincuencia investigue los hechos y actúe en consecuencia», añadieron desde la Corporación.

Precedentes

Hay que recordar que el año pasado el Ayuntamiento de Mutxamel sufrió un ataque informático mucho más grave, ya que llegó a bloquear una semana la gestión del Ayuntamiento al infectar con un «ransomware» los equipos, para pedir un rescate posterior que no se abonó, sin que llegara a afectar a los trámites cara al público. 

Y el pasado mes de abril el Ayuntamiento de Xixona sufrió otro grave ataque en el que se bloquearon archivos municipales, aunque sin sufrir un robo de información. Esto ha generado un gran retraso en la gestión municipal, que por fin ha podido recuperar la normalidad hace apenas unas semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats