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La reordenación del tráfico en Coveta divide a los residentes por la seguridad vial y los rodeos

Ciento sesenta vecinos de El Campello piden que varias calles vuelvan al doble sentido, al alertar que tienen que recorrer dos kilómetros más y aumenta la peligrosidad - La asociación Amecove lo niega y defiende que atiende una reivindicación histórica

Concentración de los vecinos el pasado 12 de septiembre para protestar por la reordenación del tráfico en la Coveta Fumà.

División entre los vecinos de la Coveta Fumà por la reordenación del tráfico acometida por el Ayuntamiento de El Campello el pasado junio. Mientras que la medida atiende una reivindicación histórica de la asociación de vecinos de Amerador y Coveta Fumà (Amecove) y fue consensuada por el Consistorio con ellos, un grupo de residentes de la zona sur de Coveta han presentado 160 firmas y realizado una concentración contra los cambios.

Una parte de los vecinos alerta que la conversión de alguna calles que eran de doble sentido en dirección única complica los accesos y obliga a realizar rodeos de hasta dos kilómetros, con el aumento en la contaminación y el gasto en gasolina que supone. Además, advierten que esta medida ha supuesto que los coches circulen a una mayor velocidad.

Por ello reclaman que algunos viales vuelvan a ser de doble dirección. En cambio desde Amecove se recuerda que la medida ha sido consensuada no solo con esta asociación, sino también con comerciantes, empresas de transporte, contrata de limpieza, Policía... y que era necesaria para mejorar los accesos y la seguridad, ya que las calles que han pasado a dirección única eran muy estrechas y representaba un peligro para conductores y peatones la doble dirección, al no caber dos coches. Además niegan que se tengan que dar rodeos de dos kilómetros, «todo lo más de 50 metros». Y recuerdan se han aumentado en 150 las plazas de aparcamiento.

El grupo de vecinos que rechaza la reordenación asegura que «Coveta quiere seguir siendo una zona residencial, con más salidas y menos contaminación». Los residentes explican que «tras decisiones sin sentido del Ayuntamiento de convertir una zona residencial en un área de parking, los vecinos luchan para que el Ayuntamiento se replantee esta decisión». Y es que denuncian que la conversión de calles de doble sentido en sentido único lo único que ha hecho es aumentar las plazas de aparcamiento e incrementar la velocidad de los coches.

El ente vecinal asegura que los cambios buscan acabar con el caos de las calles de la zona y ha permitido crear 150 plazas de parking

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Por ello, «el 80% de los vecinos de Coveta Sur ha formalizado un escrito donde denuncian la pérdida de calidad de vida debido al aumento de tráfico, contaminación acústica y medioambiental, mayor consumo de combustible, por la necesidad de hacer casi dos kilómetros más al día y sobre todo la peligrosidad de los viandantes por el exceso de velocidad que han originado estos cambios unidireccionales, al ser calles sin urbanizar. Por lo que ruegan encarecidamente al Ayuntamiento más accesos de entrada y salida a esta zona residencial, ahora convertida en un circuito de velocidad sin aceras».

Una de las vías que ha pasado a ser de sentido único en Coveta. | INFORMACIÓN

Para ello los vecinos piden reabrir a doble sentido al menos las calles Aranjuez y Madrid, para canalizar así el tráfico por más calles. Y alertan de la necesidad también de mejorar la señalización de las salidas para evitar que pase tanto tráfico por la calle Girona.

El pasado 12 de septiembre decenas de residentes se concentraron con pancartas para hacer público su gran malestar por «estos cambios sin sentido». Para ello también han registrado en el Ayuntamiento un escrito explicando la situación, con el apoyo de 160 firmas de residentes y usuarios perjudicados.

Además, recuerdan que Amecove tiene a sus socios en la zona central de Coveta y no representa sus intereses, y han pedido una reunión con el concejal de Tráfico, Rafael Galvañ (PP), «para explicarle de primera mano la situación y con la esperanza de conseguir alguna mejora que revierta en alguna medida esta situación».

Réplica

En cambio, Amecove recordó que esta reordenación busca acabar con el «caos» del tráfico en Coveta, y permite crear 150 plazas de aparcamiento, mejorando la seguridad al convertir las calles en viales de sentido único, y tratando de acabar con los embotellamientos, sobre todo en verano. Además niegan que obliguen a dar grandes rodeos y anunciaron que van a felicitar por escrito al Consistorio.

El Ayuntamiento asegura que se ha reducido la peligrosidad de los viales

El edil de Tráfico recuerda que la medida fue pedida por Amecove y que en octubre arrancarán dos fases más

El Ayuntamiento asegura que la reordenación del tráfico en 13 calles de Coveta ha mejorado la seguridad vial y la circulación, así como facilita el estacionamiento de vehículos y la actividad comercial. El edil de Tráfico, Rafael Galvañ (PP), recordó el viernes que la medida fue pedida por los vecinos y que se ha llevado a cabo «después de meses de trabajo de los técnicos y reuniones con vecinos particulares, representantes de la Amecove, la concesionaria de limpieza viaria, Infraestructuras, empresas de transporte público, transportistas y mandos policiales».

Además, destacó que un informe técnico de la Policía Local ha confirmado que los radares que se han desplegado en estos meses en la zona han confirmado que la velocidad de los coches se ha reducido con estos cambios, y que «la seguridad ha aumentado al aumentar en ancho de la calzada, tanto para los vehículos como para los peatones, que ahora tienen más espacio». Y agregó que se dispone de más zonas de carga y descarga y 150 plazas de aparcamiento adicionales.

Además Galvañ recordó que el 1 de octubre se pondrán en marcha las dos fases de reordenación que quedan. La primera abarcaba desde la calle Todolella hasta la plaza de Don Carlos, ejecutada en junio. Y se dejaba para después del verano la segunda, que afectará al tramo entre la plaza Don Carlos y la Avenida de América, y la tercera fase a Venta Lanuza, Cala d’Or y Cala Mercé.

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