Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello recuperará las 70 bicis arrumbadas desde 2013 en el Centro Social

Medio Ambiente encarga a un taller la puesta a punto de las unidades del antiguo servicio de alquiler para favorecer la movilidad sostenible

Las bicicletas permanecen arrumbadas en el Centro Social desde 2013. | INFORMACIÓN

Ocho años después, el Ayuntamiento de El Campello va a recuperar las bicicletas del servicio municipal de alquiler que se clausuró en 2013 para darles otro uso. Los vehículos han permanecido ocho años arrumbados en el sótano del Centro Social, deteriorándose sin utilizarse para nada. Tanto el actual ejecutivo como el anterior habían descartado su recuperación, planteándose una venta a otro municipio. Pero desde la concejalía de Medio Ambiente se ha decidido ahora poner al día las 70 bicicletas, para lo que se ha llegado a un acuerdo con un taller local para su reparación.

A las puertas del Día sin Coches este domingo, que por primera vez va a suponer el cierre de una gran arteria de El Campello para el disfrute de peatones y, sobre todo, ciclistas, el edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), anunció este jueves la recuperación de las bicis que permanecen en el Centro Social. Este taller ha realizado ya una inspección de su estado y realizado una estimación para su puesta al día. Y en breve se va a proceder a la reparación de las 10 primeras. Estas 10 primeras van a donarse a una asociación de personas discapacitadas, y el resto se va a estudiar qué hacer con ellas para promover el transporte sostenible.

La recuperación de estas bicicletas viene siendo una reclamación de formaciones como EU y Podemos. El concejal de Medio Ambiente explicó que algunas están en perfecto estado, solo a falta de una puesta a punto. Otras requieren alguna reparación y otras están para tirar. De estas últimas se van a aprovechar todas las piezas posibles para otras unidades. Para ello explica que «Medio Ambiente no va a necesitar una partida económica elevada, ya que la estimación que ha hecho la empresa es que de media serán necesarios 40 euros por bici para la reparación. Es decir unos 3.000 euros. Hay muchas bicicletas y el objetivo es fomentar el transporte sostenible. Diez serán donadas a una asociación de discapacitados, para lo que estamos viendo la fórmula legal para ello».

En cuanto al resto, «vamos a estudiar si una parte será para más donaciones, para funcionarios, para actividades medioambientales... todo también dependerá del número de bicicletas que finalmente se recuperen. Para empezar hay que ir por lotes de 10 bicicletas por la capacidad de trabajo del taller. Además, hay varias bicicletas eléctricas, que requieren una mayor reparación por la batería, que podrían aprovecharse para por ejemplo el inspector de playas», agregó Oca. Lo que sí se descarta es reactivar el servicio de alquiler municipal.

Del mismo modo Oca ultima el proyecto para acondicionar un carril bici en los paseos de Muchavista y Carrer La Mar, que solo funcionaría en temporada baja y bajo un horario restringido.

Reivindicación de EU

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo celebró que «por fin el Ayuntamiento va a recuperar unas bicicletas que jamás deberían haberse abandonado. En estos años hemos tenido que escuchar de todo por parte de casi todos los partidos políticos: que si las bicis se iban a vender al Ayuntamiento de Elche, después que si a una empresa, hasta llegar en esta legislatura a ser calificadas de ‘chatarra’ y que se iban a tirar sin valorar el estado en el que se encontraban», destacando que «esto demuestra la nula política que se ha llevado en el municipio por el fomento de este medio de locomoción. Celebramos este cambio de guion por parte de Cs y esperamos que pueda ser el inicio de una política responsable con la movilidad sostenible, la accesibilidad y el medio ambiente en El Campello».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats