Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Vicente inicia una campaña contra la explotación sexual y la trata infantil y de mujeres

Lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de San Vicente.

San Vicente del Raspeig ha puesto en marcha una campaña contra la explotación sexual de mujeres y niños con el objetivo de poner el foco sobre este delito, y contribuir a la concienciación del conjunto de la sociedad en esta materia. Y lo hace a través de carteles denunciando esta situación. También a través de las web del ayuntamiento y de Igualdad. Y a la vez, con una campaña de redes sociales en Instagram, Twitter y Facebook del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig @aytoraspeig). 

Todo ello en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. “Es importante que hoy alcemos la voz como institución y como sociedad. La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños es una violación contra los derechos humanos y debemos trabajar para que no se normalice ni miremos para otro lado”, ha destacado el alcalde, Jesús Villar.

A su vez, la edil de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Candela, ha solicitado y apelado a la ciudadanía sanvicentera la implicación en la denuncia de este crimen. “Está en nuestras manos, la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños es uno de los delitos más abominables que existe. Un delito que vulnera los derechos de las mujeres, los niños y las niñas tratadas y explotadas sexualmente a lo largo de toda su vida”.

En el manifiesto leído este jueves a las puertas del Ayuntamiento, la concejal de Bienestar Social manifestaba el “rechazo a una de las prácticas más crueles de la vulneración y violación de los derechos humanos”. Considera este delito como uno de los más “denigrantes que atentan directamente contra la libertad, la integridad, la dignidad y la seguridad de millones de personas en todo el mundo”. 

San Vicente del Raspeig contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

Según Naciones Unidas, la explotación sexual es la forma más común de explotación (50%) seguida del trabajo forzado (38%). Entre todas, la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la forma más extendida a nivel global. Las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80 % de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución.

Actualmente, se trabaja en la mejora de la coordinación y la colaboración entre instituciones y organizaciones para cumplir con los compromisos en materia de derechos humanos y para la erradicación de la violencia sobre las mujeres.

Para la denuncia de este delito, existe el teléfono 900 105 090 de atención gratuita especializado en esta cuestión y los correos electrónicos trata@policia.es y trata@guardiacivil.org de las unidades especializadas en este delito de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Además, la ciudadanía puede acudir al Departamento de Integración e Igualdad del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig en caso de apoyo.

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que se celebró en 1999, en Bangladesh.

 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats