Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ampliación del vertedero de Xixona para prolongar su uso hasta 2040 lleva dos años bloqueada

La Generalitat sacó en 2019 a exposición pública el proyecto de la empresa para construir dos vasos más - Las cuatro celdas existentes ya están colmatadas pese a que debían dar servicio hasta 2033

La montaña de basura de una de las celdas es visible desde varios puntos de la CV-800. | INFORMACIÓN

La ampliación de la planta de basuras de Xixona para prolongar su vida útil hasta 2040 permanece desde hace dos años bloqueada. En octubre de 2019 salió a exposición pública esta polémica medida, que busca construir dos nuevas celdas ante la colmatación de los cuatro vasos existentes. Pese a que su vida útil estaba prevista hasta 2033, la llegada de basuras ajenas a su zona de gestión desde su apertura en 2003 y el escaso reciclaje han hecho que las instalaciones estén al borde de la saturación. Y el objetivo de la empresa es duplicar su capacidad para poder funcionar 20 años más.

Pero el proyecto de ampliación lleva dos años atascado en un proceso en el que hasta el Síndic de Greuges ha tomado cartas, a instancias de Ecologistas en Acción, para reclamar a la Conselleria para la Transición Ecológica que informe a los conservacionistas si sus alegaciones son aceptadas o no, se les considere parte interesada en el procedimiento y se les notifique cualquier decisión.

Del mismo modo, el Síndic, en otra queja paralela, también apremia al Consorcio Terra para que resuelva a su vez las alegaciones al Proyecto de Gestión de la planta presentadas hace ya un año por Ecologistas en Acción, proceso que también está atascado. E insta a que se facilite el proyecto de expropiación de la planta de residuos que plantea el Consorcio.

Ambos procesos salieron a exposición pública sin que hasta ahora se hayan resueltos las alegaciones presentadas por entidades como Ecologistas en Acción. Y el Síndic ha intervenido para alertar de la falta de transparencia por parte de la Conselleria para la Transición Ecológica en el caso de la ampliación del vertedero de Piedra Negra; y por el Consorcio Terra, donde están ayuntamientos, Generalitat y Diputación, en cuanto a la expropiación que contempla el Proyecto de Gestión.

En el primero afecta a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que incluye la construcción de dos nuevas celdas. Hace ya casi dos años que salió a exposición pública y Ecologistas en Acción alegó en enero de 2020, tras aceptar la Generalitat ampliar el plazo debido a la ingente información a analizar del proyecto. Y hasta ahora no ha tenido noticias sobre su resolución ni de en qué punto se encuentra el proceso. Por ello, los conservacionistas recurrieron al Síndic, alertando de que no han sido respondidas aún las alegaciones, ni se les ha notificado ninguna resolución del expediente, ni tampoco se les ha considerado como parte interesada.

Sin respuesta de Conselleria

El Síndic se ha dirigido a la Conselleria para recabar información respecto a esta queja, sin haber sido atendidas ni respondidas sus peticiones, por lo que en una resolución fechada el pasado 16 de septiembre emplaza a esta administración a reconocer, si procede, la condición de interesada en el procedimiento a Ecologistas en Acción. Y que, «en su condición de interesada, notifique a la promotora de la queja de la estimación o no de sus alegaciones, así como de las resoluciones que se adopten en el procedimiento». Y además recuerda a la Conselleria el «deber legal» de facilitar al Síndic toda la información que este reclame par el esclarecimiento de los hechos que investiga, una colaboración que no ha existido por ahora.

No al enterramiento masivo

Hay que recordar que tanto los ecologistas como el Ayuntamiento de Xixona rechazan esta ampliación. Los primeros consideran que solo busca el enterramiento masivo de residuos y no el reciclaje, y que no está justificada ni es legal. Y el Consistorio se opone por su gran impacto visual y por ser desproporcionada la ampliación. La Corporación considera que doblar la capacidad de enterramiento carece de base legal y va contra las medidas que buscan aumentar el reciclaje, advierte que las basuras ya son visibles desde varios puntos de la CV-800, y que su repercusión sobre el paisaje sería mayor al aumentar su altura.

Expropiación

En cuanto al otro procedimiento, el Síndic sí que ha obtenido respuesta del Consorcio, que alega de la tramitación del Proyecto de Gestión es muy compleja y depende también de la Conselleria. Los conservacionistas presentaron en septiembre de 2020 alegaciones en el trámite de información pública del Proyecto de Gestión de las instalaciones de valorización y eliminación del Plan Zonal de Residuos, abierto un mes antes. Los ecologistas pedían diversas cuestiones, entre ellas que se les considerara parte interesada en el expediente. Pero sus alegaciones tampoco han sido respondidas, ni ha existido resolución del Consorcio sobre ese Proyecto de Gestión, excediendo ampliamente el plazo establecido por la normativa vigente, tanto para proceder a resolver como para contestar sus alegaciones.

Por ello el Síndic en una resolución del pasado 30 de agosto, pide al Consorcio que solicite un informe a la Conselleria sobre «las previsiones temporales necesarias» para la emisión de un informe necesario para resolver las alegaciones, y pide que entregue a Ecologistas en Acción el proyecto de expropiación de Reciclados y Compostaje Piedra Negra SA. Así mismo solicita que se resuelva el expediente relativo al Proyecto de Gestión «con la máxima celeridad, poniendo para ello a disposición todos los recursos necesarios».

Fuentes del Consorcio señalaron que la resolución de las alegaciones es competencia de la Conselleria y en cuanto al proyecto de expropiación, señalaron que se va a poner a disposición de los ecologistas ya que no hay ningún problema en ello. Del mismo modo este medio trató sin éxito de contactar con la Generalitat para conocer por qué está bloqueada la ampliación y por qué no se han resuelto aún las alegaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats