Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU San Vicente pide respaldo para declarar el 25 de octubre Día del Comercio Local

Presenta al pleno de este miércoles una moción que pretende resltar la importancia del sector" dentro de un modelo económico sostenible e inclusivo"

Comercios de San Vicente.

El grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig apoya la celebración del Día del Comercio Local el 25 de octubre en la Comunidad Valenciana con el objetivo de resaltar la importancia que tiene el sector "dentro de un modelo económico sostenible e inclusivo".

EU gestiona la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de San Vicente y considera que el comercio es un elemento esencial para la calidad de vida del municipio y va a registrar una moción para su debate en el Pleno Municipal del próximo miércoles en la que da su apoyo a celebración del Día del Comercio.

El concejal de Comercio, Alberto Beviá, pide a todos los grupos municipales que se sumen a esta iniciativa al compartir con la administración autonómica que “el papel que juega el comercio dentro de la economía real es esencial para la transición del modelo económico que necesitamos. Un papel que este sector ha evidenciado más que nunca a lo largo de la pandemia, ya que ha puesto el acento en atender las necesidades de la población que más lo necesitaba, adaptándose a unas circunstancias cambiantes e imprevisibles”.

El comercio es una una pieza fundamental del tejido socioeconómico valenciano y la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo de la Consejería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quiere dar el reconocimiento que este sector se merece con la creación del Día del Comercio Local el día 25 de octubre. 

Experiencia personalizada

En la moción se indica que el comercio local potencia los canales de venta de proximidad, así como los de kilómetro cero y venta sin intermediarios o venta directa. Estos canales permiten generar experiencias de compra más personalizadas y mayor capacidad por atender las diferentes necesidades de las poblaciones locales. Asimismo, el comercio de proximidad tiene un impacto medioambiental menor que otros tipos de comercio, ya que reduce los kilómetros que recorren muchas de sus mercancías por llegar a los consumidores finales, y con eso la huella de carbono asociada en estos canales de distribución. 

De igual manera, los desplazamientos a los comercios locales frecuentemente se caracterizan por no necesitar de transporte motorizado, tanto las personas consumidoras como de los trabajadores y trabajadoras del sector. Hecho que, al mismo tiempo, también permite reducir los problemas asociados al tránsito excesivo y congestión que sufren algunos núcleos urbanos, como los de las ciudades más grandes de nuestro territorio. Igualmente, dentro del comercio local existen diferentes opciones de venta que nos permiten reducir el plástico y los envases no reutilizables asociados al consumo, como es el caso, entre otros, de la venta a granel. De esta manera, acabamos produciendo una menor generación de residuos. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats