Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos San Vicente pide al Ayuntamiento estrategias contra la soledad en las personas mayores

Plantea que se cree un censo de ancianos solos y que se diseñen campañas que creen redes de apoyo y vigilancia

La avenida de la Libertad de San Vicente del Raspeig como punto de encuentro social.

El grupo municipal de Podemos en San Vicente del Raspeig advierte de que la necesidad de crear una estrategia contra la soledad no deseada en las personas mayores. Y apremia al consistorio a crear un “Censo de Personas Mayores en situación de Soledad”. Por ello, presenta al pleno de este miércoles una moción en la que pide el apoyo del resto de grupos a sus propuestas.

El portavoz de la formación, David Navarro, señala que tras hacer ese censo "se debe diseñar y articular una estrategia municipal desde la transversalidad para mejorar los mecanismos ya existentes y desarrollar nuevas herramientas y servicios que favorezcan tanto la detección de casos, así como la posterior intervención y atención", todo ello con el objetivo de "fomentar la protección, la seguridad y el bienestar emocional de las personas afectadas".

El portavoz del grupo municipal Podemos en San Vicente, David Navarro.

A su vez, apunta que se debe de unir a campañas de concienciación que cuenten con la participación ciudadana "para crear redes de apoyo y vigilancia". Navarro recuerda que en julio de 2020 "el pleno aprobó por unanimidad una moción para que San Vicente se adhiriese a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores”. Y ahora pide al Ayuntamiento que dé un paso más en la política municipal de atención a los mayores "desarrollando una estrategia que contemple diversas medidas para promover una vida social activa y mejorar la asistencia y coordinación del Ayuntamiento hacia nuestros mayores especialmente para aquellos que viven solos” apunta.

La soledad no deseada afecta cada vez a más personas

La formación morada expone que el estado de soledad no deseada es una circunstancia que afecta cada vez más a las personas adultas, especialmente a los mayores de 65 años. Una afirmación que, indican, es fruto de numerosos estudios que constatan que, si bien la soledad no elegida y el aislamiento social incide en todas las etapas de la vida, se agudizan notablemente durante la vejez, ocasionando un impacto directo y negativo sobre la salud y bienestar de quienes lo padecen.

“El aumento de la esperanza de vida conlleva que las personas que sufren una falta de relaciones, la escasez o ausencia de vínculos emocionales y la pérdida de autoconfianza tienen que soportar esa situación durante una larga etapa de su vida, lo que favorece la consolidación de una sensación de no saber a quién recurrir o confiar en caso de necesidad” apunta David Navarro.

Tendencia en ascenso en San Vicente

El edil advierte que San Vicente no es ajeno a estas circunstancias, la tendencia de personas mayores expuestas a una soledad no deseada es ascendente como indica el índice de vejez y el índice de envejecimiento, ya que de aquí a diez años en nuestro municipio habrá mayor número de personas mayores de 65 años y además éstos serán más que lo jóvenes menores de 16 años. Navarro alerta que la crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha acelerado y aumentado esta problemática social. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats