Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat da luz verde a la ampliación de la megapiscifactoría de El Campello

El complejo inaugurado este verano duplicará su producción con otra granja marina frente a La Zofra

La piscifactoría puesta en marcha este año en El Campello

Vía libre para la segunda fase de la megapiscifactoría de El Campello. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha autorizado a la multinacional Avramar, a través de su filial Niordseas SL, la instalación de un establecimiento de acuicultura en terrenos de dominio público marítimo terrestre frente al término municipal de El Campello, según ha publicado esta semana el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Avramar puso en marcha este verano la mayor granja marina de la Comunidad en la costa campellera, con capacidad para producir 5.000 toneladas de pescado, y tal y como adelantó este medio en abril, proyectaba en su litoral otra instalación de similar tamaño que espera entre en funcionamiento a partir de 2023. La Conselleria publicó hace cinco meses la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el complejo «Niordseas Tres. Campello Sur», que contempla 40 jaulas en alta mar, a la altura del Rincón de la Zofra, para producir 5.000 toneladas de corvina, dorada y lubina al año. Y ahora recibe finalmente el visto bueno para su puesta en marcha.

De esta forma, la suma de las dos granjas marinas generarán la cría de 10.000 toneladas anuales, lo que representaría la tercera parte de la producción de la Comunidad Valenciana, que actualmente se sitúa en 20.000 toneladas. La Comunidad es líder nacional de este sector y Alicante representa más de la mitad de su volumen con unas 10.000 toneladas, sin contar las dos nuevas instalaciones de El Campello, que doblarán la producción de la provincia.

La previsión es que la nueva granja se pueda poner en marcha entre 2023 y 2024. Se ubicará a 3,1 millas náuticas, rumbo 121 grados desde el Puerto del Campello, frente al Rincón de la Zofra -entre las playas de Muchavista y el Carrer La Mar-, sobre unas 144 hectáreas.

Los fondos donde se instalará tienen una profundidad comprendida entre 35 y 50 metros, y estará formada por 40 jaulas para el cultivo de peces, distribuidas en 4 grupos de 10 jaulas de 32 metros de diámetro cada una, que no serán visibles desde la costa. 

La primera fase, frente a la costa de Cala Lanuza y la Lloma de Reixes, entró en funcionamiento el pasado julio. Sus características son similares a la de la piscifactoría que se acaba de autorizar, 40 jaulas sobre 144 hectáreas, aunque restan por instalarse de 10 de estas jaulas, previstas para 2022. Avramar, el mayor productor de pescado premium del Mediterráneo, ya posee instalaciones en la Comunidad, concretamente en Calp, La Vila Joiosa y Burriana, este último con el mismo tamaño y capacidad que la instalación puesta en marcha este año en El Campello, donde además ha comprado la pequeña piscifactoría que existe frente al Club Naútico.

Las especies que la compañía va a producir en el complejo ya en funcionamiento en El Campello, un total de 5.000 toneladas anuales, son dorada, lubina y, en mayor proporción, corvina rex, buque insignia del grupo acuícola en España. Y con la ampliación esta cantidad se duplicará.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats