Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cientos de microplásticos en tan solo 2 m2 de la playa en El Campello

El cribado de la arena en una actividad medioambiental en Muchavista pone de manifiesto el problema de este tipo de residuos

Cribado de la arena en Muchavista en busca de microplásticos. | INFORMACIÓN

Cientos de microplásticos hallados en tan sólo dos metros cuadrados del Rincón de la Zofra, en la playa de Muchavista, es el triste balance final de la jornada medioambiental organizada el jueves por las concejalías de Playas y Medio Ambiente, dirigidas por el primer teniente alcalde Julio Oca (Cs), dentro de la semana de concienciación medioambiental «Blue Flag Mediterranean Week».

La actividad ponía en marcha el sistema de recogida de microplásticos en «metro cuadrado», para estudiar y analizar la cantidad que se hallan en una superficie tan reducida. Y «desgraciadamente los micro residuos encontrados en esa pequeña área han sido cientos», explicó ayer Oca.

Concretamente, se localizaron 42 g de microplástico común y 12 g de pellets, también conocidos como «nurdles» o «lágrimas de sirena», pequeñas esferas, normalmente de menos de 5 mm, que se utilizan como materia prima en la fabricación de los artículos de plástico. Estas bolitas de plástico se hallan tanto dentro como fuera del agua y tienen un nocivo impacto en la fauna, la flora y la salud humana.

Personal de Playas y Medio Ambiente, del Instituto de Ecología, del departamento de Medio Ambiente de la Policía Local y el voluntariado medioambiental se ocuparon de la retirada de los residuos durante más de cuatro horas. Además del cribado de la arena para la extracción de los microplásticos, se hallaron cientos de colillas, pañales, compresas, latas y botellas de plástico.

«Una jornada, con un triste resultado que evidencia el largo camino que queda aún por recorrer hasta lograr concienciar a entidades públicas y privadas, y a la ciudadanía en su conjunto, del grave perjuicio de la inapropiada gestión de residuos», sentenció el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats