Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres logran que se reponga el autobús escolar para el Fabraquer de El Campello

Han arrancado el compromiso durante la reunión con el director territorial de Educación, quien reconoce que ha reconsiderado la situación. El alcalde considera que "es lo lógico ya que es su competencia"

Los padres de escolares en la protesta de esta mañana ante la delegación de Educación.

Los padres de alumnos del Colegio Fabraquer de El Campello han arrancado un compromiso de la Conselleria de Educación para que se retome el servicio de autobús escolar suprimido este curso.

Esta mañana los padres tenían prevista una concentración ante las puertas de Educación. Y a la vez, han solicitado una reunión con el director Territorial, David Vento, con quien finalmente se han reunido.

Alegría tras la reunión con el director territorial de Educación y saber que tendrán el autobús.

Una de las madres que ha acudido a la reunión explica que "han sido casi dos horas tratando el tema, y al final desde la Conselleria han accedido a poner un autobús más".

Por su parte, el director territorial de Educación explica que el origen del problema está en que, según la normativa, si hay menos de 15 alumnos beneficiarios del transporte escolar se tiene que suprimir "y son 10". Y asegura que los directores del colegio, el anterior y la actual, les informaron de que las familias sabían que podía ser suprimido el autobús si ocurría esta circunstancia, ya que no es su centro próximo.

En la reunión mantenida sin embargo, Vento explica que las familias le han asegurado que desconocían esa circunstancia. Y añade que ha escuchado situaciones "muy complejas y problemáticas" que incluso obligaban a cambios de centro.

El director Territorial de Educación explica que ya se han puesto manos a la obra para intentar poner en marcha cuanto antes el servicio. Se tienen que estudiar las rutas para que los dos autobuses optimicen el transporte. Y espera poder recuperar el servicio la semana que viene.

Reconoce que tras escuchar a los padres y muchas de las circunstancias que han planteado, «me ha parecido más acertado reconsiderar». Explica que las alternativas eran cambios de colegios que, una vez iniciado el curso, no considera beneficiosos. «Hay situaciones complejas y para evitar los problemas al alumno aunque no corresponde» el autobús este año se quedará.

Vento advierte de que ya hay que ponerse a estudiar lo que pasará el curso que viene, puesto que defiende que los escolares afectados cuentan con un centro escolar más próximo. 

El conflicto estalló este lunes, cuando los padres de escolares afectados decidieron movilizarse. A pesar de estar escolarizados desde hace años en este centro educativo de la playa de Muchavista, desde el pasado 17 de septiembre la Conselleria de Educación había suprimido las cuatro paradas que el bus del Fabraquer tenía desde hace 11 años en El Poblet de Cala d’Or, Albayna, Coveta Fumà y Alkabir.

Son al menos 36 escolares del Fabraquer los afectados que habían empezado el curso sin transporte escolar. Educación suprimió dos de los tres autobuses que dan servicio a este centro. Y una de las razones esgrimidas por Educación, según explicaban los padres, es que los afectados tienen otro colegio más cerca a sus viviendas, el Colegio Rafael Altamira.

Educación advertía que "la Conselleria es sensible ante la situación de este alumnado y propuso al Ayuntamiento una solución para dar servicio a todo el alumnado, que consistiría en la contratación de dos autobuses, uno por parte de la Conselleria y otro el Consistorio».

Sin embargo, desde el Consistorio rechazaron la propuesta por carecer de competencias.

Berenguer: "Era lo lógico, lo que pedían era inaudito"

Hoy, tras conocer la resolución, el alcalde, Juanjo Berenguer, considera que la decisión de la Conselleria de poner el autobús "es lo lógico" y tacha de "inaudito que la Conselleria pidiera una subvención al Ayuntamiento, cuando es una competencia propia, un servicio que tiene que dar la Conselleria".

Insiste el primer edil que "no es competencia de los ayuntamientos el servicio de autobús escolar. Al final la Conselleria lo ha entendido así y el problema se soluciona parcialmente". "Era kafkiano que la Conselleria pidiera una subvención al Ayuntamiento", concluye Berenguer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats