Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorci Mare multiplica por dos la recuperación de residuos con la nueva maquinaria de la planta de El Campello

El ente público presenta en Ecofira el avance de las obras del complejo de tratamiento de residuos de Les Canyades

Ximo Puig en el estand del Consorci Mare en la Feria Internacional de las Soluciones Ambientales

El Consorci Mare ha presentado en la Feria Internacional de las Soluciones Ambientales, Ecofira, el buen ritmo de las obras de la planta de tratamiento de residuos de El Campello. De hecho, se ha ejecutado ya el 80% del proyecto y se prevé que antes de que acabe el año pueda estar terminado, tres meses antes de lo previsto. El presidente de la entidad pública, José Vicente Ferriz, lo ha explicado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la inauguración de la Feria, así como a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, según han explicado desde el consorcio en un comunicado.

Ferriz ha recalcado que el principal hándicap de las obras es que la construcción ha sido simultánea a la gestión de residuos, con lo que se ha seguido con el exhaustivo tratamiento en la planta mientras se ejecutaba el proyecto. De hecho, durante el primer año se han tratado 229.505 toneladas de residuos mientras la planta continuaba con la ejecución.

El representante público ha señalado que en la actualidad ya puede observarse un incremento en las cifras de recuperación de residuos, que llegan incluso a multiplicarse por dos, lo que ha implicado también una notable reducción de rechazo a vertedero

El delegado de FCC de la zona de Levante, Ángel Garcillán, ha aseverado que la remodelación integral de esta instalación ha supuesto la construcción de total de 8.200 metros cuadrados de nuevas naves, se han ampliado las naves de pretratamiento, almacenamiento de CSR, biometanización, afino y compostaje y, además, se ha acometido una renovación de la instalación de pretratamiento destinada a mejorar el rendimiento de la planta.

Con las obras también se ha llevado a cabo la optimización en la depuración de flujos de aire entre naves, la instalación de reactores de fermentación aerobia que permiten tratar al año más de 56.000 toneladas de materia orgánica y una nueva instalación de fabricación de CSR y CDR. La producción estimada de CSR y CDR es de 32.700 toneladas. 

Actualmente se está acometiendo la construcción del nuevo biofiltro para la depuración de los aires de las nuevas naves lo que permitirá reducir los olores de la planta y atender a una de las principales reivindicaciones vecinales. La empresa adjudicataria tiene en estudio la instalación fotovoltaica para la generación de energías renovables.

Con la modernización que se está acometiendo se pretende actuar frente a la emergencia climática y se aspira a alcanzar los resultados de recuperación y eliminación que exige el actual Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana así como cumplir con uno de los grandes retos de la normativa actual en materia de residuos: mejorar la gestión y el tratamiento de la fracción orgánica, potenciando la recogida en origen de los biorresiduos. Con la nueva maquinaria la planta de tratamiento de residuos del Consorci Mare se convierte en la instalación más puntera de la provincia de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats