El municipio de Sant Joan d’Alacant, a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con Fiestas, Deportes y las entidades y asociaciones culturales, festeras y deportivas del municipio, ha organizado cinco días de actividades para promocionar la lengua valenciana y sus tradiciones conmemorando, así, el día de la entrada a la ciudad de València del rey de Aragón, Jaume I El Conqueridor, en 1238.

Los actos programados respetan las medidas sanitarias impuestas por el covid-19 y no han encontrado ningún obstáculo para que las áreas implicadas apelen hoy al sentimiento de fraternidad que une al pueblo valenciano.

Sant Joan d’Alacant celebró ayer en el Auditorio de la Casa de Cultura, a través de Petit Teatre, la gran obra «El día de Ramiro», de Ameba Teatre, compañía valenciana donde la narración, los títeres con objetos, el clown y la música en directo trasladaron al público hacia un mundo en miniatura.

Anoche se pudo disfrutar de los correfocs y els Dimonis Abraixits, que despertaron los corazones de los más festeros iluminando con fuego y petardos la calle del mar, haciendo participes a los más pequeños de la magia de la pólvora y la música popular. Este fue el primer correfoc que el pueblo santjoaner ha disfrutado desde que la pandemia provocada por el covid-19 limitara este tipo de espectáculos itinerantes.

Desde la concejalía de Cultura también se presentó la nueva edición del «LLibre 9 d’Octubre» en un emplazamiento ideal para la ocasión, la restaurada Torre Ansaldo, único BIC de propiedad municipal, ahora Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante y Torre de la Música. «Citas con la Huerta de Alicante desde Sant Joan», de Verónica Quiles y David Beltrá, fue presentado y regalado a todos los asistentes que con satisfacción pudieron recrearse entre sus páginas, entrevistas y fotografías. Un libro a disposición de todos y todas que pone en valor la historia santjoanera y su patrimonio cultural.

Presentación del Llibre del 9 d’Octubre.

Hoy, 9 de octubre, es el turno de la Colla Amuntegats y su música tradicional valenciana quien amenice la plaza Maisonnave a las 12:30 horas, concluyendo con una «Tronà» a las faldas de la Iglesia parroquial.

También, durante toda esta jornada, se disfrutará de la pilota valenciana en la calle Benimagrell con tres partidas incluyendo los cuartos de final del Trofeo Diputación de Alicante y la gran partida de llarges, Benimagrell–Parcent.

Y por la noche, no puedes perderte en la plaza Josep Carreras el concierto que ofrecerá la Sociedad Musical La Paz en su 150 aniversario, una obra del compositor Antonio de la Asunción. Se trata de «1238: Crónica d´un somni», un poema musical que recrea la historia del rey Jaime I el Conquistador. Para este concierto, la Colla Sargantana contará con la colaboración de la comparsa Templarios de Mutxamel, así como del narrador Juan Antonio Olmedo y varias agrupaciones de la entidad musical: metales, percusión y el Orfeón San Juan, todos ellos dirigidos por Trini Roldán Bertomeu.

Mañana, domingo, la concejalía de Cultura ofrecerá a las familias y los más pequeños de la casa, una serie de actividades y propuestas programadas dentro de las instalaciones de la Casa de Cultura, donde se podrá participar en diferentes talleres, visitar en el hall los trabajos expuestos y el Photocall elaborado por el alumnado de conciliación de los centros públicos educativos. También habrá talleres manuales de creación de tarjetas del 9 d’Octubre, taller de cartón donde fabricar armas de defensa para el combate, taller de danzas tradicionales de la mano del grupo de danses «L’Espardenya i el Canteret» y un taller de cerámica en el que el dragón de Jaume I será el protagonista. Como colofón y para despedida de las jornadas conmemorativas del 9 de octubre, la asociación cultura «El Celler de Cocentaina» ofrecerá a las 12:00 horas en el auditorio Antonio Gil un espectáculo literario, teatral y musical para todas las edades que fusiona la animación lectora, la música en directo y la actuación teatral centrándose en dos hechos históricos, perpetrado por bandoleros valencianos: el robo de Benimassot, por parte de Josep de la Tona, y el robo del Banco de España, por parte de los hermanos Seguí de Gaianes.

Rueda de prensa celebrada el 1 de octubre en la que se dio a conocer la programación de actos.

«Nuestra tierra y especialmente nuestro municipio está rodeado de tradición que, si no apostamos por su conservación, mantenimiento o recuperación, desaparecerá sin ser disfrutada en futuras generaciones. Por ello vemos necesario, desde la Concejalía de Cultura, seguir apostando por una programación variada que siga dando voz a todas esas costumbres que tanto queremos preservar, dando a conocer a las siguientes generaciones parte de nuestras tradiciones culturales.

Música valenciana materialitzada per la Colla Sargantana de la nostra Societat Musical La Paz, declarada Bé Interés Cultural Immaterial, danses tradicionals amb l’Espardenya i el Canteret, dolçaina i Tabalet, correfocs amb els Amuntegats i Dimonis, LLibre 9 d’Octubre, titelles, música valenciana, contacontes i rondalles, tronà i cabets, pilota al carrer, tallers i manualitats tot unit per la tradición popular valenciana», expresa Esther Donate, concejala de Cultura de Sant Joan d’Alacant.