Aprender un idioma no implica necesaria y exclusivamente ocupar un pupitre, atender las lecciones del profesor, memorizar vocabulario y aprenderse el libro de rigor. También es posible, y de forma divertida, hacerlo entre fogones, provistos de un delantal y con un ameno cocinero que, mientras prepara un suculento plato típico, enriquece y acelera el proceso de aprendizaje de la lengua que queremos conocer.

Se trata de una propuesta que cada año lanza la concejalía de Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de El Campello, que dirige personalmente el alcalde Juanjo Berenguer, para fomentar la participación en el curso de aprendizaje del español para extranjeros residentes de forma permanente en el municipio. La atractiva oferta, subvencionada por la Diputación Provincial, recibe una excelente acogida, y en pocos días se cubren las plazas disponibles en las instalaciones de ESATUR, dotadas de cocina.

El alcalde Juanjo Berenguer habla con los participantes en una de las clases. Información

La finalidad de este proyecto va dirigida a desarrollar, planificar y programar una enseñanza eficaz de español para extranjeros, especialmente destinada al abordaje de situaciones cotidianas como la presentación personal, las compras, la casa, la ropa, la vivienda, la ciudad, el transporte, la salud, el ocio y el trabajo, siendo la dificultad en la comprensión y expresión del idioma una de las principales barreras para la integración. Para llevar a cabo la consecución de los objetivos, las actividades se desarrollan en función del nivel de los alumnos participantes, realizándose dos niveles diferenciados.

Este año, los 32 alumnos y alumnas han sido de muy diversa procedencia, con hasta ocho nacionalidades diferentes (Argelia, Alemana, Noruega, Finlandesa, Francesa, Rusia, Bélgica y Estados Unidos). El curso incluía visita guiada al yacimiento arqueológico de La Illeta

Fundamental ha sido la figura del cocinero Andrés Ramírez, procedente del Centro de Desarrollo Turístico centrado en dos platos «estrella» de nuestra cocina: la paella y la tortilla española, lo que dobló el interés de los participantes, que han aprendido a hacerla sólo con patata, con patata y cebolla, con calabacín y con berenjena. «Está buena le pongas lo que le pongas», comentaron de forma unánime los alumnos.

La amenidad del curso es una de sus claves. Información

Este año, además, se han centrado en la elaboración de tapas alicantinas y su maridaje con vinos de la tierra, y resultaba cuanto menos curioso cómo los alumnos tomaban nota de cómo se debe hacer una buena «salmorreta» o unas «farinetes». No pronunciaban esos platos, pero aprendieron a prepararlos.

El profesor titular del curso ha sido Pere Joan Baeza, licenciado en Periodismo en posesión del CAP y un gran especialista en la enseñanza del español. El ser natural del municipio y conocer su realidad, le ha permitido dar un valor añadido al curso al mostrar al alumnado las bondades de El Campello, así como una introducción a sus costumbres.