El actual cementerio de El Campello, situado en la Urbanización Pueblo Español, lindante con la Urbanización LlopMarí, con casi 90 años de antigüedad, ha llegado prácticamente a su colapso. Esa realidad, con apenas espacio para nuevos enterramientos, es una de las mayores preocupaciones del Ayuntamiento, que plantea desarrollar un nuevo camposanto con la suficiente previsión de espacio para que pueda prestar servicio futuro al menos hasta los próximos 100 años. El alcalde, Juanjo Berenguer, responsable directo del área municipal, ha encargado al estudio Fructuoso Architect un proyecto que, inicialmente, los arquitectos Juan María Boix García y José Juan Fructuoso Sempere conciben como una obra paisajística en la que entrarán en comunión la infraestructura, el entorno, las necesidades, la planificación y el desarrollo ordenado en el tiempo, así como la sensibilidad y los detalles arquitectónicos.

El nuevo cementerio se construirá en una parcela de carácter rural, que linda con la carretera CV-777, al oeste de la localidad, con una topografía plana en la franja contigua a la carretera que se va ondulando en la parte interior, con pendiente, para enlazar con las primeras estribaciones de la Serra de la Ballestera, que constituirían el fondo escénico. Se trata de un terreno, ya propiedad del Ayuntamiento, de 91.000 metros cuadrados, según explica Juanjo Berenguer.

En ese terreno vegetan especies arbustivas y de matorral o herbáceas, espontáneas, sin presencia de cultivos agrícolas y con débil intervención humana. La presencia de árboles forestales es muy esporádica, inferior al 5%. Se localizan algunos ejemplares de pino muy joven y de arbustos como el algarrobo. El matorral es poco denso y discontinuo, de porte reducido. Sus especies más representativas son el romero, el tomillo, el espliego, la aliaga y gramíneas como el lastón, el esparto, el espárrago y el palmito.

Como un gran parque

«El proyecto se ha concebido como un parque, poco intrusivo al medio ambiente, al paisaje y como espacio público funcional, abierto para uso y disfrute de visitantes», detalla el alcalde. Dadas las especiales condiciones de la parcela y las restricciones por la clasificación y calificación del suelo, la idea es que se integre en un entorno natural y con elementos de flora y fauna a preservar. Se pretende crear una imagen original e identificativa de espacio público, como restauración de la zona degradada con valores ambientales y de paisaje, a su vez que participar con una actuación sensible con el entorno natural en la que se enclava.

El conjunto del proyecto del cementerio se adapta al terreno natural, con una topografía apta para generar terrazas naturales estables sobre las que se dispondrán los bloques de nichos y columbarios y los panteones. «La estrategia del proyecto propuesto se concibe como una intervención mínima sobre la escala del paisaje, recuperando la imagen del pequeño cementerio de los pueblos mediterráneos, ubicado a menudo en cerros altos y delimitados mediante un vallado ciego y blanco», según lo describen los autores del diseño inicial.

La propuesta, que no es definitiva, plantea un crecimiento ajustado a las necesidades, que permita acomodar mediante siete fases temporales su crecimiento, de manera que el impacto sobre el paisaje sea blando, no solo en la primera etapa, sino también cuando esté finalizado. «El crecimiento secuencial a base de pequeños recintos que conforman cada fase de nichos, es la clave de entender el proyecto como una inserción en un paisaje rural y una restauración integral del mismo, recuperando la imagen y la convivencia de los usos del hombre con la propia naturaleza, fauna y flora», aclaran los autores.

Es flexible, y permite un crecimiento secuencial y pausado, de manera que pueda en un futuro mantenerse el uso del cementerio con las obras de ampliación del resto de equipamientos posibles en el entorno.

El proyecto se ha concebido de forma que se puedan adaptar los nuevos usos o evolución de las maneras de despedirse de los seres queridos. Incluye un parque para mascotas, panteones y otros usos.

Se define una construcción por fases, favoreciendo la existencia de una zona de reserva y transición alrededor de la nueva infraestructura que será objeto de reforestación y revegetación. Para mantener el carácter natural y abierto del paisaje, y el recorrido escénico de la CV-777 en su vertiente noroeste, el cementerio se conformaría a los pies de la colina natural existente en el extremo oeste de la parcela, en sentido descendente.

Vista actual del cementerio de El Campello Pilar Cortés

El proyecto contempla la creación de una pantalla vegetal que serviría como filtro de reducción sonora y visual compuesta por varias especies con distinto porte y altura, de tal manera que se forme una pantalla con altura y densidad suficiente para cumplir el objetivo perseguido. Incluye propuesta de vallado a base de troncos de madera recuperada, reforzados con perfiles de acero galvanizado o combinación de ejemplares de pino carrasco y algún pino piñonero, así como arbustos como el algarrobo, romero, tomillo, espliego, brezo, espino negro y aladierno, de manera que llenen los posibles vacíos en la base de los troncos, para generar una pantalla más densa y homogénea.

El nuevo cementerio, según el diseño actual, podrá acoger hasta 4.885 unidades de nichos, 400 de ellos en la primera fase de construcción, además de dos centenares de osarios y columbarios y 200 metros cuadrados de terreno para esparcir cenizas.

Carril bici, parada de transporte público y parking interior

Los viales públicos (calzadas y aceras) estarán pavimentados y contarán con señalización vial, horizontal y vertical. Así mismo, el entorno dispondrá de todos los servicios urbanos necesarios, como la incorporación de carril bici adaptado a cualquier persona con diversidad, así como punto de recarga de vehículos eléctricos.

Se crea acceso para parada futura de servicio público de autobús y taxis en el interior. Igualmente se crea un acceso para una pequeña bolsa de usuarios de vehículos, incluidas plazas adaptadas. Dispondrá de parking de bicicletas y vehículos eléctricos.

Con respeto al entorno

Los edificios o bloques, por la disposición y la altura, no obstaculizarán la visibilidad hacia la sierra

Las estructuras verticales que albergarán los nichos y columnarios del nuevo cementerio se conforman en bloques de hormigón de estructura rectangular, construidos de manera independiente y altura limitada, dispuestos en distintos niveles o terrazas siguiendo las curvas de nivel. Se preservarán de la edificación las crestas de las montañas y las pequeñas elevaciones topográficas, y se evitará la afección paisajística y visual desde el recorrido de la CV-777 sobre el fondo escénico que conforman las primeras estribaciones de la Serra de la Ballestera. 

Los edificios o bloques, por la disposición y la altura, no obstaculizarán la visibilidad hacia la sierra, pero marcarán sin duda un hito en la actual unidad de paisaje existente. Por ello se considera «fundamental» la restauración y reforestación de las áreas degradadas en la zona de reserva y transición colindante a la infraestructura. 

Por ello, está prevista la reforestación del área colindante al cementerio para la mejora del estrato arbóreo mediante la plantación de ejemplares de pino carrasco y algún pino piñonero, así como arbustos como el algarrobo, granado y la coscoja. Se plantarán ejemplares de lentisco, romero, tomillo, espliego, brezo, espino negro y aladierno.

También se han previsto labores de mantenimiento y restauración de los muros de piedra deteriorados, así como rehabilitación y estabilización de taludes degradados. Se identificarán las sendas y recorridos que permitan el acceso y disfrute del área forestal colindante restaurada y su conexión con sendas y recorridos ya existentes.

El proyecto recoge las condiciones establecidas en la normativa urbanística en vigor y la Ley de Calidad y Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana. La instalación de evacuación de aguas pluviales se recoge de las cubiertas para reciclar para el uso de riego, así como para las aguas grises de la red de sanitarios, que se conectarán con los sistemas de saneamiento municipales.