Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los naranjeros retoman la tradición en Agost

Los chicos que han cumplido 18 años en 2020 y en 2021 «se ganan» salir este diciembre en les Danses del Rei Moro

30

Los naranjeros retoman la tradición en Agost PILAR CORTÉS

Los jóvenes que han cumplido 18 años en 2020 y los que han estrenado mayoría de edad en 2021 cumplen con la tradición ancestral de Agost. El 2020 fue un año en blanco y por primera vez les Danses del Rei Moro tuvieron que ser suspendidas debido a la pandemia. Los quintos de ese ejercicio no pudieron cumplir con la tradición, ni tampoco quedaron «convocados» los danceros de este año, al no poder hacer la recogida de las naranjas. Y todo se ha hecho este lunes de forma extraordinaria para que todos puedan salir a bailar esta Navidad. Son cerca de una treintena de chicos que se han ganado «el derecho» a salir entre el 26 de diciembre al 1 de enero en les Danses del Rei Moro. Así, los jóvenes de 2020 salieron subidos en un tractor dispuestos a colocar las naranjas en los balcones de la plaza (algo que debió pasar el 28 de diciembre pasado) y también leer el tradicional pregón. Mientras que los quintos del 2021 recogieron posteriormente las naranjas (lo tenían que haber hecho el 1 de enero) para poder salir como danceros esta Navidad. Ellos celebrarán su pregón el próximo 8 de diciembre.

Los naranjeros retoman la tradición en Agost

El alcalde, Juanjo Castelló, recuerda que les Danses del Rei Moro es una tradición agostense con cuatro siglos de historia y asegura que el pasado fue el primero en el que no se pudo celebrar.

«Desde el Ayuntamiento estamos contentos de poder retomar esta fiesta, la más antigua de este pueblo y que se tuvo que parar», valora el alcalde. Castello se muestra ilusionado de poder celebrar de nuevo la tradición de los «naranjeros» y a la vez con la esperanza de la nueva situación permita sin problemas cumplir con la tradición que cada diciembre hace singular a Agost.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats